La Máquina se llenará de extranjeros
Me arranco como va: le voy a echar más leña al fuego de la polémica regla 10/8. Esta vez con maderos del caído árbol ‘celeste’. Y es que es el que más arde en estos días.
Más foráneos hasta en juveniles
Ya saben que esta nueva norma determina que en cada juego, un club debe llevar a ‘ocho’ jugadores desarrollados en nuestro futbol, no necesariamente mexicanos. Pues hoy casi todos los equipos de Liga MX han acelerado el reclutamiento para poder luchar a futuro con esta regla y me he enterado de algo sabroso que sucede en La Noria.
Para mis amigos celestes, les tengo malas noticias si creían que se iba acabando la influencia del ‘Hombre de Miami’ (así le vamos a llamar a ustedes-ya-saben-quién; si de plano todavía hay alguien que no sabe a qué promotor me refiero, escríbanme en Twitter). Resulta que el ‘Junior’ de este representante, de nombre Amaury, está buscando cómo modificar la estructura de Cruz Azul en Fuerzas Básicas, que son un desastre.
La Máquina da lástima en categorías inferiores, hoy bajo el mando de Robin Álvarez, ocupando la parte baja de las tablas de los torneos Sub de la FMF constantemente, así que este ‘nuevo’ agente ya empezó el visoreo y reclutamiento de jóvenes de Centroamérica y Sudamérica para registrarlos mientras son menores de edad en la FMF, acreditarlos como ‘desarrollados en México’ y que puedan cumplir a futuro con la regla del 10/8, y de paso ayudar al presente de estos equipos de formación. Es decir: vienen más extranjeros a las juveniles de Cruz Azul para poder competir. Y yo me pregunto: ¿qué no es mejor apoyar el desarrollo del potencial mexicano?
Duilio no le entra
Como mis compas de Rayados ya me quemaron el ‘Franco’ de que se iba Luis Miguel Salvador, les cuento ahora cómo va la cosa. De entrada, al ex goleador mexicano (lo acepto, en mi juventud era su fan y hasta me enojaba cuando le llamaban, Luis Miguel ‘Fallador’. Crucifíquenme) lo van a reacomodar en FEMSA, la empresa dueña del club y que es de la ‘familia’, pues el todavía directivo está casado con una de las nietas del fundador. Me dicen que hoy ya no lo aguantan en el club y por eso le buscan esta salida ‘decorosa’.
Pues ahora para ocupar el puesto de presidente deportivo de los regios, la cúpula rayada eligió al buen Davino, para ser la figura que opere lo deportivo junto a José González Ornelas. Pero, oh sorpresa, me cuenta mi oreja norteña que Duilio se ha negado, que no quiere entrarle y los rechazó alegando que son ‘más responsabilidades de las que puede cubrir’. Y ahora lo que me dicen es que le puede pasar factura: por decir que no se puede unir pronto a las filas del desempleo. Por ahora, por el Cerro de la Silla buscan ‘presi’, así que si saben de alguien, échenle un grito a Rayados.
Alcoba casi, casi… pero no
Ya es una novela. Lo del Patrón Alcoba, cuando parece que ya está, nomás no. Y esta semana, tampoco.
Todo apuntaba a que el domingo, el Gatillero Palencia podría contar al fin con plantel completo, por primera vez en el torneo, pero como cantaba Emanuel: “Todo se derrumbó…”. Me dice mi oreja azul y oro que el central uruguayo sigue entre algodones, con más chance de seguir en el ‘hule’ que en ya jugar. El uruguayo está desesperado ya por superar está cansadísima lesión muscular.
Era un hecho que la recuperación avanzaba muy bien, el cuerpo médico lo valoró durante toda la semana anterior para ver si podía ir contra Gallos; sin embargo, no estuvo listo y ahora me aseguran que tampoco lo estará ante Santos.
Show a ‘tres bandas’ en Chiapas
Vamos por partes. Primero, yo ya les había escrito en la columna anterior que ‘Checo’ Bueno ya sabía que iba como relevo de Cardozo en Jaguares y de repente “pa’tras los fielders” (mítica frase del boricua Bob Canel, narrador de beisbol). A todos nos sorprendieron. Me puse a investigar y trato de desenmarañar el misterio en la Selva.
Resulta que para tomar cualquier decisión pesada en Jaguares, se tienen que poner de acuerdo tres frentes: los López Chargoy, dueños oficiales del club; el gobierno de Chiapas, apoyo del equipo, y ahora los compradores que mudarán la franquicia a San Luis y que ya le metieron también lana en las contrataciones.
Me dicen que el corte de Cardozo, que Jaguares hizo oficial en comunicado, fue decidido por los López Chargoy y fue el gobierno el que eligió a Bueno como reemplazo, pero nunca consultaron a los nuevos dueños, quienes llevaron precisamente a José Saturnino y querían que tuviera más oportunidades. Sumado a algunas voces del plantel que pedían otra chance para Pepe, pues Carlos López Chargoy tuvo que salir a poner la cara para decir que se quedaba.
Eso sí, como les dije, el relevo ya está en el ‘dogout’ (para seguir con el tono beisbolero) y es Sergio Bueno. Aunque no le guste a la gente administrativa y a jugadores del club.
La Champions va sólo por Azteca
Espero que se hayan emocionado como su servidor con el regreso de la ‘Shampions’ esta semana. Les cuento que para esta temporada, en televisión abierta sólo la podremos ver en TV Azteca y no en Televisa. Resulta que la UEFA decidió no darle a nuestro país este año opción a ver su torneo de campeones en dos cadenas de señal pública, pues me cuentan que no quiere que “se pulverice” la audiencia, es decir, busca que el público se concentren en un solo juego y con ello tener ‘ratings’ más altos. También me contaron que los juegos de este torneo no marcan más que un duelo de Liga MX, excepto cuando es Real Madrid o Barcelona en instancias final. Y ahí apenas se compara.
Pero les adelanto que el próximo año va a cambiar, pues le tocará entonces a los de San Ángel, y los del Ajusco no tendrán. La UEFA no tiene preferencia por las televisoras, así que aprovechen estos partidos narrados por mi combo favorito: mi compa Martinoli y el Doctor García.