La MLS quiere a Moi
Está a punto de disputar otro título para el América, pero el futuro de Moi Muñoz aún no luce claro. Hoy les cuento cómo va la novela.
Ya saben que está por expirar el contrato del portero con las Águilas, pues aparece ahora una opción desde la MLS para llevárselo libre: el Orlando City de Kaká. Ustedes pensarán que como pagan en dólares será irresistible para Muñoz, pueeeeeees déjenme desengañarlos. La oferta deportiva es atractiva, pero no es tan jugoso en el tema salarial, es menor a lo que percibe hoy en Coapa, así que no hay nada cerrado, están apenas en los inicios de la negociación.
Además, les explico que el buen Moi no terminó bien con su anterior representante, quien a su vez se peleó con su socio y dejaron ‘desamparado’ al portero, quien maneja su futuro por cuenta propia, por ahora. Por eso se ha hecho lenta la definición de dónde jugará en 2017.
La otra opción de Muñoz, la de Jaguares, sigue sin convencerle, a pesar de que Carlos Hugo López Chargoy y su gente le han prometido que no sufrirá por falta de pagos. Me dicen que una opción viable es que Moi acepte renovar con las Águilas, que lo presten a Chiapas y regrese en un futuro a Coapa, para retirarse y después convertirse en directivo del club. Esa me suena mucho más coherente y viable. Los mantendré al tanto.
No saben qué hacer con Joffre
En donde también hay incertidumbre por el futuro de uno de sus jugadores de peso (no en kilos, ni en lo deportivo, sino por lo económico) es en La Noria: Cruz Azul no tiene idea de qué hacer con Guerrón.
El ‘Míster’ Paco Jémez, quien ya me tiene ubicado, por cierto, y espero que se vuelva mi amigo pronto, no lo contempla y Guerrón es un activo importante para el club, por el valor de su carta. La Máquina lo trató de utilizar como moneda de cambio en el pasado Draft, incluso con las opciones del extranjero, pero entre la fama que ya se hizo y lo que cobra, todos los interesados terminaron por dejar pasar la ‘oferta’.
Me contaron que uno de los que estuvo cerca fue el de Brasil, interesado en un cambio entre Miler ‘El Pachangas’ Bolaños y Joffre, pero al darse cuenta de las pretensiones del celeste, y que su jugador es más rentable, decidieron congelar la situación, pero ojo, aún no está descartada.
Nunca reforzar al enemigo
He escuchado mucho ruido alrededor de Gerardo Alcoba en los últimos meses, ya no sólo sobre especulaciones de su lesión y lo que se tardó en contar para Palencia, hasta ahora que sería pretendido por el América.
Pues de una vez les confirmo para que no caigan en cuentos chinos: el Patrón no sale de CU. Aunque existiera un interés de las Águilas por el central uruguayo, la directiva auriazul no está dispuesta a deshacerse del zaguero, ya que lo siguen viendo como el sucesor de Verón, no sólo en cuanto a liderazgo, sino también para que sea un guía en el vestidor para los jóvenes. Y más que ahora tampoco está el Pikolín defensa. Bueno, eso ya no. Mal chiste, lo acepto.
Además, a pesar de una ‘buena’ relación con la directiva de Coapa, la cúpula universitaria no quiere fortalecer a su máximo rival, situación que se ratificó hace seis meses, cuando se negaron a venderles a Ismael Sosa.
Presión a tope para Almeyda
Ahora me voy a los temas de las Chivas. Pues mi oreja rojiblanca ha estado muy tranquila desde que se fue el Gullit y la pretemporada del Rebaño arranca poco a poco. Les paso lo que me ha contado sobre Matías Almeyda, quien ya tiene la presión en el cuello, según sus siempre atinadas palabras.
La directiva tapatía le ha cumplido cada una de sus peticiones para reforzar al equipo y hoy no le queda otra al Pelado más que dar resultados, sí o sí, desde la pretemporada. Eso del contrato de cinco años está en veremos, pues ya ven que en el futbol, especialmente en México, los contratos están para romperse.
Me cuenta mi informante que Almeyda quiere estar lejos de todos los reflectores en su visita a Cancún para hacer trabajos de playa, pues quiere concentrarse, ya consciente de que no puede haber más pretextos. Espero que ahora incluso cambie ya el discurso cuando pierde, pues parece disco rayado con eso de: “Chivas enfrenta a mini selecciones cada semana”. Hoy no habrá ‘pero’ que valga.
Van por otro francés en el Norte
Pues no, no es Monterrey, ¿a poco creían que sólo ahí hay dinero para el futbol? ¿En Tijuana? Tampoco, ¿por Torreón? Menos. Les cuento.
Me he enterado de cambios interesantes que suceden en un club que saboreó las mieles del Máximo Circuito a finales de los ochenta, principios de los noventa, y que desde entonces ha tratado en vano de volver: Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Resulta que en plena reestructuración de las cabezas del proyecto deportivo del club, arriban Enrique Badillo y Rafa Flores, y llega otra inyección fuerte de dinero para tratar de lograr el anhelado ascenso. Me cuentan que en el sexenio, en el club se han invertido más de 50 millones de dólares sin éxito.
Bueno, pues ahora van por grandes refuerzos. Primero intentaron traer un técnico de renombre, incluso sondearon a Gustavo Matosas, pero no lograron cerrarlo, y aún buscan DT. Y segundo, los refuerzos, y van por bombas. Buscaron a Vuoso, pero lo desecharon, a Torrado, pero los bateó, hoy tratan de convencer a la esposa de Fernando Cavenaghi para que lleve al futbolista y están en eso, y van por la grande, por otro francés para el futbol mexicano, ni más ni menos que el Puma Anelka. Así como lo leen. Ya está el contacto con la gente de Nicolás, ya hay intercambio de propuestas y van con todo por el exgoleador del Real Madrid. De ese tamaño es la apuesta del ‘Corre’. Veamos si lo logran.
Sigue el recorte en TD
La situación económica en el país no está fácil y a muchas empresas de comunicación ya les ha pegado duro; me parece que de los que más les ha afectado es a Televisa Deportes y ahora me platicaron una nueva.
Resulta que hay planes para cerrar al menos siete de las ‘filiales’ de TD en diversos estados del país, algo que no se esperaba de un medio con tal alcance y penetración, pero así está la cosa.
Además, me dicen que para el segundo mes de 2017, empezaremos a ver cómo recortan casi a la mitad la programación de la señal de TDN, es decir, tanto programa que generan saldrá del aire. Encima, las transmisiones de Ligas europeas, incluida la de España, de las que tienen mejor rating, también bajarán a la mitad. Está difícil, ojalá que levante por el bien de los aficionados, que sigan compitiendo con menos, pero de mayor calidad. Veamos.