Las que nadie vio venir en este 2016
Ya hemos comentado lo impredecible que fue el 2016 en muchos sentidos y por supuesto que los deportes no fueron la excepción, tan es así que dentro de todas las tragedias que vivimos en los últimos 12 meses, fueron justo las diversas disciplinas que nos apasionan las que nos sirvieron como un bálsamo para darnos cuenta de que las grandes historias también pueden suceder. Es así como repasamos los cinco sucesos que nadie vio venir en este año, pero que dejaron al orbe deportivo con la boca abierta y no es para menos.
1 ¿El Leicester qué?No, no fue Mourinho, Klopp, Wenger ni Van Gaal. Tampoco el Chelsea, Arsenal, Manchester City ni Manchester United. Vaya, ni siquiera el Liverpool, Tottenham o Everton. No, de la nada, apareció un modesto equipo llamado Leicester City para convertirse en el equipo ‘Cenicienta’ del 2016 y proclamarse Campeón en la Premier League. Sin grandes nombres, ni mucho menos presupuesto ni contrataciones, el Leicester se convirtió en la esperanza de todos los aficionados que por momentos perdemos de vista que en el deporte, como en la vida misma, lo más importante es el corazón que se le pone a las cosas.
2 ¿Y qué me dicende Islandia?Sí, sí, ya habíamos comentado que nadie esperaba que Portugal pudiera ganar la Euro 2016, en lo que sin duda fue una sonora campanada futbolística, ya que incluso le dio a Cristiano Ronaldo un título que quizá siempre soñó y que nunca imaginó lograrlo, pero sobre todo ¡nadie esperaba que Islandia se convirtiera en la sensación no sólo dentro, sino también fuera del terreno de juego, popularizando el festejo vikingo por todo el planeta!
3 Chivas TVCuando Jorge Vergara anunció que no renovaría el contrato de transmisión de los partidos de las Chivas con Televisa, todos asumimos que el empresario terminaría aceptando alguna oferta millonaria de TV Azteca, ESPN o FOX Sports. Lo que pocos esperamos es que el Guadalajara fuera a lanzar su propia plataforma de transmisión, la cual, de no haber sido por todas las fallas que ha presentado en sus seis meses de existencia, sería una de las grandes innovaciones del futbol mexicano. El primer paso está dado y ojalá, por el bien del Guadalajara y del resto de los equipos, pronto pueda encontrar la forma de entregar a su audiencia una experiencia que justifique el costoso desembolso que se tiene que hacer para ver estos partidos.
4 El fichaje más caro de la historia Y hablando de grandes desembolsos, es muy común que año con año el mundo del deporte nos sorprenda con ‘nuevos récords’ en cuanto a fichajes y contratos millonarios se refiere. Lo que es increíble es que estas cantidades sean invertidas cada vez con mayor frecuencia en promesas, en vez de realidades. La muestra de ello son los más de 100 millones de euros que pagó el Manchester United por Paul Pogba. Un jugador de gran calidad, pero que en su currículum no ha demostrado ser la estrella que el mercado de fichajes nos ha querido vender. Vaya, es como si de repente nos vendieran un Chevy al precio de un Mercedes. No es malo, peeeero, ¡hay diferencias!
5 Los Cachorrosde ChicagoAño que pasaba, año en el que los Cachorros de Chicago entusiasmaban a propios y extraños con que ‘ahora sí’ podrían romper la ‘Maldición de la Cabra’, la misma que les había impedido ganar una Serie Mundial desde 1908. Sí, pasaron más de 100 años, dos Guerras Mundiales y un sinfín de cambios en la historia de la humanidad, para que los ‘Cubs’ pudieran levantarse de un 1-3 en la Serie Mundial y derrotaran en el séptimo partido (y en extrainnings) a los Indios de Cleveland para romper la maldición y ganar el Clásico de Otoño. ¡Hay esperanza, Cruz Azul!