Liga MX Femenil, sensacional
Después de años de imaginación y gestación, la pelota rodó en la Liga Femenil en nuestro país. Es un fabuloso suceso, un descomunal acontecimiento. Una grandiosa idea que surgió hace largo tiempo, y que hoy con el esfuerzo y la visión de muchas mujeres es una bendita realidad.
Y todavía mejor, es que el inicio haya sido bien pensado, calmo y sólido, con la Copa MX Femenil, un torneo relámpago, si así se le puede considerar, pero que permite ir sentando las bases y los conceptos para el futuro inmediato.
No descubro nada al decir que en la actualidad la cantidad de niñas, jovencitas y mujeres que juegan al futbol es monumental. Cosa que en mi época de juventud no era cotidiano, me acuerdo hace cientos de años, cuando estudiaba en La Salle la carrera de Contador Público, cómo nos reuníamos en una canchita de cemento de futbol cinco en la mitad del patio de la Universidad para ver jugar a Roxana, estudiaba Administración de Empresas, y jugaba como campeona del mundo.
Toda la escuela aplaudíamos y vitoreábamos sus artísticos malabares con la pelota, era increíble, yo ya había debutado en Pumas, y me maravillaba cada vez que tocaba el balón. Ayer tuve la posibilidad de ir a ver jugar futbol a mi hija Lorenza quien tiene 19 años, me dio un enorme placer verla correr, gritar y esforzarse junto con sus amigas y coequiperas, no digo que Lore esté para la Liga MX Femenil, pero me dio mucha emoción verla gozar éste deporte. La euforia que se percibe de las mujeres, tanto de las que participaron directamente en la creación de la Liga como las que desde su trinchera disfrutan el nacimiento, es palpable y tiene mucha resonancia.
Desde siempre he sido un gran seguidor de Santos de Torreón por su compromiso social y, por ende, estoy al pendiente de las buenas maniobras tanto tuyas, Laura Irarragorri, así como las de tu esposo Alejandro, y me has contagiado tu fervor por tus ‘Guerreras’. Bajo el generoso lema ‘Sin Guerreras No hay Santos’, has sido una fantástica promotora, no sólo de tu equipo en particular, sino de todo el movimiento en consecución de que las mujeres en México tengan una Liga profesional de futbol.
Otra de las que me vanaglorio de conocer, y que desde hace muchos años ha sido una brutal promotora de las mujeres en el deporte del futbol eres tú, Paola Kuri, conocida en el mundo de la pelota como la ‘Wera Kuri’. Tu revolucionaria idea de ‘Futbol sin Género’ ha sido piedra angular de exitosas y múltiples tendencias en pos del necesario protagonismo de la mujer en el deporte más practicado del planeta. Los resultados de los partidos en éste incipiente torneo de Copa MX Femenil es lo menos relevante del tema. Sin duda existen instituciones con mejor solvencia formativa que van ciertos pasos adelante de otras, insisto, esto es intrascendente.
Lo maravilloso es observar lo monolítico del movimiento, lo delicioso es observar que la rueda de la fortuna por fin se puso en marcha, y sin ser mago o genio, entiendo que vendrán aún tiempos mejores, y que muy pronto se consolidará éste luminoso proyecto que ya tiene vida. En este espacio he sido severo en mis juicios cuando creo que las cosas se hacen mal en las entrañas de la cúpula de la Liga MX, pero hoy reconozco que se están implementando conceptos y se están gestando cosas por mejorar el deporte y nuestro país. Hace algunas semanas tuve el honor de ser invitado a dar una pequeña conferencia o charla con los chamacos del torneo Sub 13.
Competición que lleva varios años de existencia, y que les permite maximizar sus sueños, la contienda fue en el nuevo Centro de Alto Rendimiento en Toluca, una cosa de locos, un espacio inigualable.
Fue sensacional haber compartido con incipientes escuincles su anhelo por ser futbolistas profesionales. Y ahora la consecución de la Liga MX Femenil, aún más valioso todavía, muchas felicidades a todas y a todos quienes hicieron posible ésta liga, la ilusión la convirtieron en una poderosa realidad.