Los 5 de la Gran Final
Todo era alegría y diversión en Monterrey, hasta que Nahuel Guzmán nos regaló un par de quitarrisas (y dos de los peores osos que hayamos visto por parte de un guardameta en una final de liga) para poner las cosas realmente interesantes. Con el marcador en contra, la narrativa del partido se invirtió por un momento: Unas Chivas que corrían, mordían y defendían para aprovechar las pocas oportunidades que tenían enfrente y por el otro lado unos Tigres que tenían el balón, que buscaban atacar, pero simplemente no sabían por dónde. Vaya, parecía que el Tuca estaba dirigiendo, ¡pero a las mismísimas Chivas! Sin embargo, apareció el doblete salvador de Gignac, que no sólo regresó el aliento a los regiomontanos, sino también hizo que la final de este domingo se convirtiera en algo realmente espectacular.
Así que sin más, vámonos con los 5 de la gran final del futbol mexicano.
1 El verdadero milagro de Almeyda
Mucho se habla de la gran transformación que ha hecho Matías Almeyda con el Rebaño Sagrado. Ganar la Copa y meter a las Chivas en su primera final de liga en más de diez años es tan sólo una muestra de lo mucho que han cambiado las cosas en el Guadalajara; sin embargo, el verdadero milagro de Matías Almeyda no ha sido consolidar a un equipo de futbol ni regresar la confianza a sus futbolistas, sino ¡mantener a raya a Jorge Vergara! Y seamos honestos, tal vez ésta sea la prueba más clara de que el principal problema que tenían las Chivas era precisamente la constante intervención de su dueño, que cual Chava Iglesias cometía cualquier tipo de disparate. Honor a quien honor merece, y si hay algo que agracerie al ‘Pelado’ ¡es habernos librado del otro pelado!
2 TRI- gres
No hay duda de que hoy por hoy, Tigres es la institución más sólida del futbol mexicano, y este domingo podrían igualar la hazaña del bicampeonato. Pero si somos honestos, Tigres a estas alturas debería estar pensando en cimentar su lugar en la historia como un verdadero equipo de época y si somos honestos, no es una exageración cuando decimos que los Tigres tienen todo para pelear por el Tricampeonato.
3 ¿Adiós, Salcido?
Con 37 años, Carlos Salcido está lejos de ser un jovencito o una promesa. Sin embargo, su figura, su trayectoria y su presencia han sido fundamentales para que estas Chivas hayan madurado. Chivas, PSV, Fulham, Tigres y su regreso a Chivas son muestra de una carrera ejemplar, la cual no podría tener un mejor fin que levantando un título con su gente y en su propio estadio. No es por adelantar decisiones, pero sinceramente se antoja difícil pensar en un mejor escenario para retirarse, ¿no lo creen?
4 Almeyda para la Selección
Y agárrense si las Chivas se coronan, pues lejos de tener que soportar a todos aquellos aficionados del ‘campeonísimo’ que hacía siglos no veíamos en las calles, tendremos que lidiar, seguramente, con aquellos que ante cualquier tropiezo del Tri comiencen a postular a Matías Almeyda para suplir a Juan Carlos Osorio en la Selección Nacional. Y sí, puede parecer exagerado, pero ¿se acuerdan cuando decíamos que era prematuro pensar en Javier Aguirre o Miguel Herrera para dirigir a la Selección? Yo tampoco…
5 ¿El inicio de una nueva era?
Independientemente del resultado del domingo, la final del Clausura 2017 significa el inicio de una nueva era. Una señal compartida por las dos televisoras y una gran final que será transmitida únicamente a través de televisión (o internet) de paga. No es algo usual para nuestro futbol, pero sin lugar a dudas abre el camino para experimentar con nuevas plataformas, nuevos modelos de negocio y sobre todo nuevas experiencias para los aficionados.