Lotus buscará dar el salto definitivo en 2013
CÉSAR HERRERA
En 2012, la línea que dividió a los equipos ‘grandes’ de los medianos en la parrilla fue sumamente delgada. En algunas carreras, inexistente. Lotus vivió de los dos lados de esa frontera. Casi siempre competitivo, varias veces invitado al podio, pero sólo con una victoria en todo el año. Su reto en 2013 es concretar el salto definitivo.
De la mano de Kimi Raikkonen, Lotus busca confirmarse como un candidato sólido a pelear por los triunfos cada Gran Premio, un reto, por supuesto, que no luce nada sencillo, pero que está a su alcance.
El año pasado, la escudería antes conocida como Renault dio muestra de sus alcances. Raikkonen y su coequipero, el francés Romain Grosjean, subieron al podio nueve veces (seis ocasiones Kimi, tres el galo) y fueron habituales de la zona de puntos. Su cosecha (303 unidades) les valió terminar en el cuarto puesto del Mundial de Constructores, con más del doble de puntos que Mercedes (142), quinto, y no muy lejos de McLaren (378), tercero.
Lotus, empero, es un rival de alto nivel y mucho peligro, más si su monoplaza de 2013 posee un desempeño similar al de su predecesor.
El objetivo, empero, es la constancia. Tras un par de años en el exilio voluntario, Raikkonen tuvo en 2012 una temporada de readaptación a la categoría reina. El finlandés, sin embargo, rápido subió al podio, aunque tardó 18 carreras (hasta el GP de Abu Dhabi) en ganar de nueva cuenta en F1. Ese triunfo, el primero en la historia para este nuevo equipo Lotus, fue una justa recompensa para su papel de continuo protagonista y animador.
Para Grosjean, en tanto, este año no tiene margen de error. Sus buenas actuaciones de la campaña pasada se vieron empañadas por choques masivos que ocasionó en dos arrancadas (la categoría, incluso, lo sancionó prohibiéndole correr en Italia).
Su capacidad fue seriamente cuestionada y, en algún momento, Lotus planteó la posibilidad de no renovar su contrato; su talento, sin embargo, le valió un voto de confianza.
Si Romain, campeón de la GP2 Series en 2011, evita los desaciertos, también se convertirá en un serio candidato a cada podio.