Maratón, el documental
El 15 de abril del 2013 parecía el día perfecto para un maratón, y sobre todo para uno tan especial como es el maratón de Boston.
Era el 117 aniversario de esta competencia que se celebra el Día de los Patriotas en la capital del estado de Massachusetts, en Estados Unidos de Norteamérica.
A las 2:39 p.m., un fuerte estallido sorprendió a los espectadores y corredores que pasaban por la calle Boylston, 12 segundos después una explosión más.
Este suceso lamentable es algo que la comunidad corredora jamás podrá olvidar y en memoria de las personas que sufrieron pérdidas irremplazables por el ataque terrorista, este año se lanzará el documental titulado, Maratón: El bombardeo del Día de los Patriotas.
El proyecto busca narrar las historias de todas las personas cuya vida cambió para siempre después de este atentado.
Cubrirá desde la narración del día del bombardeo hasta la sentencia de muerte a Dzhokhar Tsarnaev, el autor del atentado.
El documental incluirá videos reales de los hechos captados por cámaras de seguridad en las calles, clips noticiosos, cámaras de espectadores, etc.
Asimismo, se mostrarán entrevistas exclusivas con sobrevivientes, familiares, investigadores, autoridades del gobierno y reporteros del periódico Boston Globe, cuya cobertura del atentado ganó un Premio Pulitzer.
Este filme fue dirigido por Ricki Stern y Annie Sundberg, quienes lograron captar detrás de las cámaras la vida de los sobrevivientes y su largo camino en la recuperación, mezclando estas historias con el increíble esfuerzo del FBI para identificar y capturar a los culpables.
Además de corredores y familiares sobrevivientes se entrevistó a fotógrafos, agentes especiales del FBI, al gobernador del estado de Massachusetts en ese momento y a los reporteros Eric Moskowitz, David Filipov, David Abel y Patricia Wen, quienes cubrieron el evento para el diario Boston Globe.
El documental está dedicado a la memoria de los que perdieron la vida en el ataque terrorista, a Martin Richard de 8 años de edad; a Krystle Campbell de 29 años, manager de un restaurante en la zona de las explosiones; a Lu Lingzi, estudiante de la Universidad de Boston, de 23 años; y a Sean Collier, oficial de policía de 27 años, quien falleciera durante la persecución de los terroristas unos días después.
Una pieza periodística que promete mostrar la realidad del lamentable suceso y honrar a todos quienes fueron impactados.
Los corredores que llegan al maratón de Boston han pasado por años de esfuerzo y dedicación para ganar un lugar en el punto de salida.
La emoción de correr estos 42.195 kilómetros probablemente no se comparan con ninguna otra competencia, al menos a nivel amateur.
La calificación a este maratón es un mérito que sólo los atletas verdaderamente disciplinados alcanzan y valdrá la pena conocer las historias de superación de los atletas que han logrado levantarse y seguir adelante.
A quienes asistirán este año a Boston, les deseo todo el éxito del mundo en su entrenamiento y en la competencia.
Yo estaré por ahí, reportando para ustedes.