La Selección Mexicana volvió a colocarse en la cima de su sector en una nueva Copa del Mundo. Tras sumar seis puntos en sus primeros dos encuentros del torneo de futbol más grande de 2026, el equipo dirigido por Javier Aguirre aseguró llegar a la última jornada de la Fase de Grupos como líder del Grupo A, repitiendo una historia que pocas veces ha logrado a lo largo de su trayectoria mundialista.

Luis Romo y jugadores de la Selección Mexicana | MEXSPORT

A pesar de ser uno de los combinados con más participaciones en la Copa del Mundo, México únicamente ha finalizado en el primer lugar de su grupo en cuatro ocasiones, contando la actual edición que organiza junto con Estados Unidos y Canadá.

La primera vez ocurrió en el Mundial de 1986. Como anfitrión, el Tricolor terminó invicto la fase de grupos tras vencer a Bélgica e Irak y empatar frente a Paraguay. Aquella generación alcanzó los Cuartos de Final, igualando la mejor actuación mundialista en la historia del país.

Fernando Quirarte en México 1986 | MEXSPORT

Ocho años después, en Estados Unidos 1994, México sorprendió al quedarse con el liderato de un sector considerado el “Grupo de la Muerte”, donde compartió escenario con Italia, Irlanda y Noruega. Los cuatro equipos terminaron con cuatro puntos, pero la diferencia de goles favoreció al conjunto nacional.

México ante Bulgaria en Estados Unidos 1994 | MEXSPORT

La tercera ocasión llegó en Corea-Japón 2002. Bajo el mando de Javier Aguirre, México terminó por encima de Italia, Croacia y Ecuador. Además, consiguió una de las victorias más recordadas de su historia al derrotar a los italianos en la fase de grupos.

Jared Borguetti en Corea-Japón 2002 | MEXSPORT

Ahora, en la Copa del Mundo de 2026, el Tricolor vuelve a encabezar su sector. Las victorias ante Sudáfrica y Corea del Sur permitieron a los mexicanos colocarse en la cima del Grupo A antes de enfrentar a Chequia en el cierre de la primera ronda.

Con ello, México suma apenas su cuarto liderato de grupo en una Copa del Mundo, una estadística que refleja lo complicado que ha sido para el combinado nacional dominar su sector, pero también que cuando lo consigue suele alimentar la ilusión de realizar una participación histórica.

Luis Romo, jugador de la Selección Mexicana, en gol ante Corea del Sur | MIGUEL PONTÓN