México tiene la mira puesta en Los Ángeles 2028 y el objetivo es ambicioso: superar las nueve medallas que consiguió durante los Juegos Olímpicos de 1968, hasta ahora la mayor cosecha de preseas para el país en una misma edición olímpica.
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco, reconoció que todavía falta camino por recorrer, pero adelantó que ya existe un análisis de las disciplinas y atletas que pueden competir por las medallas dentro de dos años.
¿Qué deportes pueden darle medallas a México?
Pacheco destacó varias disciplinas que considera con posibilidades de aportar preseas en Los Ángeles.
“Tenemos a tiro con arco que puede dar de 1 a 4 medallas, tenemos clavados que igual puede dar de 1 a 4 medallas, tenemos flag que puede dar dos medallas”, explicó.
El titular de la CONADE también puso sobre la mesa nombres como Alegna González, Uziel Muñoz y Yareli Acevedo como atletas a poner mucho atención, además de mencionar al boxeo como otro de los deportes que pueden competir por metales, así como el taekwondo.
Pacheco aclaró que una cosa es identificar candidatos y otra muy distinta asegurar que las medallas llegarán, por lo que explicó la fórmula que están utilizando para construir el pronóstico.
“Hay una fórmula que dice que tienes que pronosticar tres para que caiga una, necesitaríamos pronosticar 30 seguras para que tengamos 10. Ahí tenemos la lista de los deportes que estamos poniendo como casi seguras una medalla, los que pueden ser finalistas, los que están cerca”, comentó.
¿Cuál será el primer objetivo rumbo a Los Ángeles?
Antes de pensar en cuántas medallas puede ganar México, Pacheco considera que el primer paso será conseguir una delegación numerosa y competitiva.
“El primer paso es clasificar el mayor número de atletas a Juegos Olímpicos y eso cómo lo vamos a conseguir. Todo el año que viene vamos a prepararnos para los Juegos Panamericanos, ya que algunos deportes, no todos, dan boletos a Olímpicos”, explicó.
Pacheco también pidió tomar con cautela cualquier pronóstico, pues reconoció que los Juegos Olímpicos tienen un componente impredecible.
“Recordemos que Juegos Olímpicos es mágico y así como hay algunos donde sí cae el pronóstico, hay algunas sorpresas”, aseguró.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)