Encontrar empleo fue ligeramente más complicado para los mexicanos durante mayo. Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la desocupación registró un incremento respecto al mes anterior, al ubicarse en 2.8% de la población económicamente activa (PEA). El porcentaje es superior al 2.5% observado en abril de 2026, aunque se mantiene en el mismo nivel reportado en mayo de 2025.

Detrás de ese indicador hay 1.7 millones de personas que, pese a buscar una oportunidad laboral, no lograron incorporarse al mercado de trabajo. En comparación con el mismo mes del año pasado, la cifra creció en 22 mil personas, mientras que el total de mexicanos que participaron activamente en la economía ascendió a 62.1 millones, equivalente a una tasa de participación de 59.1% entre la población de 15 años y más.

En mayo, 1.7 millones de personas se encontraban sin empleo, de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi./ Pixabay

El empleo también creció, pero no fue suficiente

El reporte del Inegi señala que durante mayo 60.4 millones de personas contaban con una ocupación, es decir, 438 mil más que en el mismo periodo de 2025. Sin embargo, ese crecimiento no impidió que aumentara el número de personas que permanecen desempleadas.

Otro dato que refleja las condiciones del mercado laboral es la subocupación. En este grupo se encuentran quienes tienen un empleo, pero necesitan trabajar más horas para obtener mayores ingresos. Durante mayo se contabilizaron 4.2 millones de personas en esta situación, lo que representó 7% de la población ocupada, una cifra ligeramente menor al 7.1% registrado un año antes.

La informalidad sigue siendo el mayor desafío

Más de la mitad de los trabajadores del país continúa desarrollando sus actividades fuera del sector formal. El instituto estimó en 33.4 millones el número de personas ocupadas en la informalidad, por lo que la tasa correspondiente quedó en 55.2%.

Aunque aumentó el número de personas ocupadas, el desempleo mostró un ligero repunte respecto al mes anterior./ Pixabay

La mayor concentración de empleos se mantuvo en el sector servicios, donde trabaja 44.4% de la población ocupada. Después aparecen comercio, con 19.9%; manufacturas, con 16.2%; actividades agropecuarias, con 10%; y construcción, con 8%. En tanto, 0.6% laboró en otras actividades económicas, como minería, electricidad, agua y suministro de gas, mientras que 0.8% no especificó el giro en el que trabaja.

Mujeres participan menos en el mercado laboral

Las estadísticas también muestran diferencias entre hombres y mujeres. La PEA femenina fue de 24.9 millones de personas, con una participación de 45.8% entre quienes se encuentran en edad de trabajar. En contraste, la PEA masculina alcanzó 35.5 millones, con una tasa de participación de 74.2%.

Los datos se conocen en un contexto económico en el que México registró un crecimiento de 0.6% durante 2025, luego del avance de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, en medio de la incertidumbre generada por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos.

La población económicamente activa alcanzó los 62.1 millones de personas durante el quinto mes del año./ Pixabay