Con el lema “Muchas Morras, Mucho Punch”, la cita congregó a cientos de asistentes en una jornada que llevó la pelea más allá del ring y conectó el deporte de contacto con la salud integral y la independencia financiera.

El proyecto, nacido en 2023 con el objetivo de poner el foco en el talento femenino dentro de la industria de la lucha libre, dio un paso adelante al sumar a deportistas de diversas disciplinas, especialistas y alianzas estratégicas bajo una misma consigna: todas somos luchadoras.

“En estos cuatro años hemos comprobado que existe una comunidad dispuesta a escuchar, participar e involucrarse. Hoy queremos ir más allá de la visibilidad y convertir esa participación en oportunidades reales. Mujeres en la Lucha busca conectar a las mujeres dentro y fuera del ring, fortalecer a las atletas y construir una comunidad cuyo impacto permanezca mucho después de cada edición”, afirmó Balbina T. Clasing, fundadora de la plataforma.

La batalla por el bolsillo: finanzas para ser libres

Uno de los momentos de mayor interacción con el público fue el panel sobre libertad financiera, con Banco Azteca como patrocinador principal del encuentro. En el escenario se habló sin rodeos de cómo la administración del dinero, el ahorro y el emprendimiento son piezas clave para que las mujeres tomen el control de su autonomía.

Al respecto, Gabriela Hernández, directora ejecutiva de Afiliación y Captación de Banco Azteca, compartió las claves básicas para dar el primer paso:

“Para alcanzar la libertad financiera, lo primero es saber dónde estamos: cuáles son nuestros gastos y cuánto queremos ahorrar cada mes. Con esa información podemos establecer un presupuesto. Por eso, en Banco Azteca nos enfocamos en la educación financiera de las mujeres y les ofrecemos herramientas, como la Cuenta SOMOS, para que logren su libertad financiera y una verdadera prosperidad económica”.

Mucho punch, autocuidado y adrenalina sobre el cuadrilátero

El panel estelar reunió a cuatro guerreras de los deportes de combate: la karateca Alejandra Martínez, la peleadora de MMA Laura Burgos, la boxeadora profesional Lulú Juárez y Perséfone, figura del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Juntas hablaron de lo que no siempre se ve en el podio: la disciplina diaria, las lesiones, el equilibrio con la familia y la urgencia de abrir mejores condiciones y patrocinios para el talento femenino.

A la par de las charlas, los talleres prácticos registraron cupo lleno: la doctora Salud Cavia impartió “Detrás de la máscara”, enfocado en salud mental y autoconocimiento, mientras que la organización Mara Espacios Seguros coordinó la dinámica “Fuera del ring: Habitar libres”, sumada a chequeos y actividades de autocuidado en una jornada integral de salud. También destacó la participación de Teresa Ixchel, quien conmovió al público con su testimonio sobre cómo sobreponerse a la adversidad.

El cierre no podía ser en otro lugar que entre las cuerdas. Las Amazonas del CMLL hicieron vibrar la lona con dos combates de alarido: Candela y Metálica se midieron ante Lluvia y Sanely, mientras que en la lucha estelar Skadi y Kira hicieron mancuerna frente a la rudeza de Zeuxis y Dark Silueta.

El encuentro, de acceso 100% gratuito, contó con el respaldo clave de Banco Azteca, el CMLL, Essity, Sanofi, Wonderful Pistachios, el Departamento de Estado de EE.UU., México is the Shit, Aeroméxico, Avon y la Asociación de Hoteles de la CDMX, sellando una alianza que busca trascender hacia tres ejes permanentes: formación de atletas, comunidad y legado social.