Aunque la Selección Mexicana ya quedó fuera del Mundial 2026, el Gobierno de la Ciudad de México confirmó que los operativos especiales de seguridad continuarán hasta la Final de la Copa del Mundo, con el objetivo de proteger a los miles de turistas nacionales y extranjeros que permanecen en la capital y que siguen asistiendo a los distintos espacios habilitados para disfrutar de los partidos.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, explicó que el dispositivo implementado durante la justa mundialista seguirá activo tanto en los corredores turísticos como en los ocho festivales futboleros que permanecen en operación, incluido el FIFA Fan Fest del Zócalo, debido a que todavía se espera una importante afluencia de aficionados durante las semifinales y el partido por el campeonato.
CDMX no retirará los operativos de seguridad
El funcionario señaló que, pese a que ya no habrá partidos del Mundial en la capital ni encuentros de la Selección Mexicana, la ciudad continúa recibiendo visitantes que permanecen disfrutando del ambiente mundialista y de las actividades organizadas en distintos puntos.
“Seguimos con los operativos, todos los corredores que definimos para dar mayor seguridad a los visitantes, sobre todo, aun cuando ya no hay partidos en la ciudad, sigue habiendo muchos visitantes nacionales y extranjeros, seguimos atendiendo los puntos de los festivales futboleros. Acuérdense que está el del Zócalo y hay siete más en la ciudad que pasan todos los partidos del Mundial”, recordó.
Cravioto indicó que el Gobierno capitalino no relajará las medidas de vigilancia, ya que las fases finales del torneo suelen atraer una gran cantidad de aficionados, incluso cuando la selección anfitriona ya no participa.
Semifinales y Final mantienen en alerta a las autoridades
El secretario de Gobierno explicó que las autoridades ya preparan el operativo para los encuentros decisivos del Mundial, al considerar que las semifinales y la Final podrían generar nuevamente concentraciones masivas en diversos puntos de la ciudad.
“Nos tenemos que preparar para partidos que van a tener mucho jale con la gente, que seguramente serán las semifinales y, por supuesto, la final, entonces nosotros no bajamos la guardia y seguimos atentos a todo lo que está ocurriendo en la ciudad”, indicó.
Respecto a la posibilidad de instalar pantallas gigantes en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, el funcionario explicó que esa alternativa aún no ha sido definida, ya que originalmente fue diseñada para los partidos de la Selección Mexicana.
“Vamos a ver cómo se dan las cosas, vamos a valorar y vamos a ver también el sentir de la población”, indicó.
El Mundial ya deja una derrama de 50 mil millones de pesos
Mientras las autoridades mantienen el operativo de seguridad, el sector empresarial informó que el Mundial 2026 ya ha generado una derrama económica cercana a los 50 mil millones de pesos, cifra que podría incrementarse considerablemente antes del cierre del torneo.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, aseguró que el impacto económico todavía continuará, debido a que miles de turistas extranjeros aprovecharán su estancia para recorrer otros destinos turísticos del país.
El dirigente empresarial estimó que, una vez concluida la Copa del Mundo, la derrama económica podría superar los 65 mil millones de pesos, impulsada por el consumo en hospedaje, restaurantes, transporte, comercio y servicios turísticos.
Los Fan Fest impulsaron la economía local
De acuerdo con la Concanaco, una de las estrategias que mayor impacto tuvo en la economía fue la instalación de los Fan Fest, ya que permitieron llevar el ambiente mundialista fuera de los estadios y acercarlo a espacios públicos.
El organismo calcula que estos puntos de reunión generaron alrededor de 2 mil millones de pesos adicionales para pequeños negocios, restaurantes, comerciantes y prestadores de servicios ubicados cerca de las zonas donde se transmitieron los encuentros.
Además, los datos recopilados durante el torneo muestran que los visitantes extranjeros permanecieron más tiempo del previsto en México, con estancias promedio de hasta 16 noches, mientras que algunos prolongaron sus vacaciones entre dos y cuatro semanas.
Turistas recorren más ciudades y aumenta el consumo
La Concanaco destacó que el Mundial no solo benefició a las ciudades sede —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey—, sino que el gasto turístico comenzó a distribuirse hacia otros destinos del país.
Según las estimaciones, el 62% de los visitantes internacionales planeó recorrer al menos tres ciudades mexicanas, mientras que el gasto promedio por turista aumentó alrededor de 20% respecto a otros periodos vacacionales.
A ello se suma un incremento en el consumo interno. Durante los partidos de la Selección Mexicana, las familias elevaron aproximadamente 10% su gasto en alimentos, bebidas y artículos para reuniones, lo que representó un movimiento económico cercano a 15 mil 475 millones de pesos en todo el país.
Con las semifinales y la Final aún por disputarse, tanto las autoridades como el sector empresarial coinciden en que el Mundial 2026 todavía tiene potencial para seguir impulsando el turismo, el comercio y la actividad económica, por lo que la Ciudad de México mantendrá sus operativos de seguridad hasta que concluya oficialmente la máxima justa del futbol mundial.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)