Nacho Beristáin con Julio César Chávez Jr.
Los mentores, los guías, los ejemplos que tenemos cada uno de nosotros en las diferentes etapas que nos toca vivir, son seres que marcan nuestro destino. En el boxeo los managers se convierten hasta en los mismos padres de los peleadores.
Managers
Sin duda alguna, la mayor responsabilidad del resultado de una pelea es la del boxeador, pero el manejador lleva una buena parte con planear una buena estrategia y pulir la técnica con la que el púgil llegue. El trabajo en el gimnasio determina parte del resultado, pero no lo es todo.
Desde antaño, el manager es el responsable absoluto del programa de entrenamiento y de la estrategia a llevar en las peleas. No existía el concepto de preparador físico y mucho menos de un psicólogo deportivo. El equipo en la esquina era sólo el entrenador y su asistente o second.
Actualmente vivimos una época de profesionalización en la cual el peleador está rodeado de un grupo integral que comparte la misma filosofía y las mismas metas. Hay equipos donde hay nutriólogos, fisioterapeutas, médicos, psicólogos, preparadores físicos y demás.
Arturo ‘Cuyo’ Hernández
El orgullo de Juanacatlán dirigió la carrera de José ‘El Toluco’ López, Rodolfo ‘Chango’ Casanova y del guerrerense de renombre Rubén ‘Púas’ Olivares. Con Carlos Zárate y con Ricardo López Nava hizo gran dupla que los llevó a ser campeones del mundo.
Fue hasta entrenador de Mario Moreno ‘Cantinflas’ cuando éste intentaba ser boxeador antes de comediante. Todo el primer piso del desaparecido gimnasio Jordan se convirtió en el establo boxístico del ‘Cuyo’.
Manuel Moreno ‘Míster’
Era un tipo de los más respetados de los cuadriláteros. Entre su gente estaba Eloy Sánchez conocido como el ‘Patito Feo’, éste llegó a ser el número uno de México en peso Ligero. La disciplina era su principal característica.
Si eras un peleador amante del ‘alcohol y del glamour’, como diría Talina Fernández, no podías estar con él.
Nacho Beristáin
Quién iba pensar que aquel joven travieso que llegaba a pelearse con sus compañeritos en Xalapa, actualmente es considerado el mejor manager de México y sin duda, uno de los mejores de la historia del pugilato rentado.
En su currículum tiene a más de 20 peleadores que fueron campeones del mundo. Nombres como Jhonny González, Juan Manuel Márquez, Oscar de La Hoya y ‘Travieso’ Arce forman parte de esta impecable lista.
La próxima noche del 6 de mayo de 2017 estará en la esquina de Julio César Chávez Jr., peleador que ya había rechazado por indisciplinado, pero ahora es una historia diferente.
La semana pasada, a través de W Deportes, en el programa Contra Las Cuerdas, Beristáin nos contó que hasta ese día no había podido platicar frente a frente con Chávez Jr., pero que el joven prometía entrenar y entregarse al plan de entrenamiento.
Acertada decisión
El que Julio César Chávez Jr. y su equipo hayan elegido a Ignacio habla de que el ‘Junior’ quiere lo mejor de lo mejor para el compromiso, misma que puede ser la última oportunidad de mostrarle a su público, y al mundo, que aún tiene nivel para estar en las ligas mayores del pugilato.
La experiencia de Nacho nutrirá a un Chávez ávido de volver a brillar, recuperar el prestigio que llegó a tener y de demostrar que aún tiene pila y ‘hambre’ de triunfo. Será una prueba difícil mas no imposible, enfrente tiene a uno de los boxeadores más disciplinados que hay en la actualidad.