La historia de Eleonor Alejandra Marín Mendoza, una mujer que fingió estar embarazada y terminó secuestrando a una bebé recién nacida, vuelve a generar interés con el estreno de Un hijo propio. El caso ocurrió en Ciudad de México en 2009 y provocó una amplia cobertura mediática después de que la recién nacida fuera localizada horas después del secuestro.

El nuevo docudrama fue dirigido por la chilena Maite Alberdi, dos veces nominada al Oscar en la categoría de mejor documental. La producción combina una recreación dramatizada de los hechos con entrevistas a las personas involucradas y material de archivo del caso.

Marín Mendoza tenía 26 años cuando ocurrió el secuestro y trabajaba en un hospital de Ciudad de México. De acuerdo con el relato presentado en la producción, había fingido llevar un embarazo a término después de sufrir varios abortos espontáneos y sentir una fuerte presión por convertirse en madre.

La historia real ocurrió en Ciudad de México en 2009 y terminó con una condena por secuestro./Netflix

¿Qué ocurrió con la bebé que fue secuestrada?

El 17 de junio de 2009, Marín Mendoza salió de un hospital con una bolsa de regalo en la que llevaba a una recién nacida que no era su hija. Horas después, ella y su esposo fueron detenidos en un motel y la bebé, identificada como Katya Valentina, fue localizada y devuelta ilesa a sus padres.

La mujer había preparado durante meses la historia de su supuesto embarazo. Incluso trabajaba en el área de obstetricia y ginecología del hospital, donde, según su propio testimonio, habría manipulado sus registros médicos y aumentado su peso para aparentar un embarazo.

Sin embargo, la versión de Marín Mendoza sobre lo ocurrido fue rechazada por la madre de la bebé. Mayra Navarro Vega declaró que nunca existió un acuerdo para entregar a su hija y relató que descubrió el robo cuando regresó al hospital después de ausentarse brevemente.

Maite Alberdi dirige el docudrama basado en uno de los casos más mediáticos de 2009./PGJ

La presión por ser madre, uno de los ejes del documental

Más allá del secuestro, Un hijo propio explora la presión social y familiar que enfrentó Marín Mendoza para convertirse en madre. La directora plantea el caso desde una perspectiva que también cuestiona las expectativas culturales que vinculan la realización de una mujer con la maternidad.

La psicóloga forense Norma Romero Sánchez, quien evaluó a Marín Mendoza después de su detención, señala en el documental que la presión por tener un hijo contribuyó a la fantasía que desarrolló. También plantea que en México y América Latina existen fuertes expectativas sociales alrededor de la maternidad.

El caso terminó con una condena de 13 años de prisión por secuestro para Marín Mendoza. Tras cumplir su sentencia, salió de prisión en 2023. En la producción, la mujer reflexiona sobre aquellos acontecimientos y asegura que con el tiempo comprendió que su deseo de ser madre también estaba relacionado con la necesidad de complacer a otras personas.

Un hijo propio llega a Netflix este 13 de agosto de 2026. La película presenta el caso desde distintas perspectivas y plantea preguntas sobre la maternidad, la presión social y las consecuencias de una mentira que terminó en el secuestro de una recién nacida.