Osorio no cambia: sigue rotando
Tras el fracaso, en grandes selecciones del planeta hubo renovación de técnico y estreno exitoso en esta Fecha FIFA. México sigue con su proyecto. Por nombrar a un trío de nuestro continente, en Brasil, Argentina y Paraguay, de sonadas eliminaciones en Copa América, debutaron entrenadores a mitad de la semana pasada con resultados positivos, con aires renovados. En el Tri, Osorio se mantuvo a pesar de la humillación histórica ante Chile.
Y también entregó buenas cuentas. Le pese a quien le pese.
El Profe colombiano se mantuvo a pesar del temblor, firme en sus convicciones como entrenador, especialmente en la más criticada: las rotaciones. En gran medida provocadas por ausencias forzadas, Juan Carlos volvió a probar con alineación titular inédita en El Salvador y aunque parecía fracasar en el primer tiempo, para el segundo supo reaccionar (su nueva palabra favorita) y sacó con categoría un resultado positivo.
Para mañana, vuelve la rotación en el Azteca, ahora con menos cambios y buscando ser más ofensivo. Es momento de probar a otro combo en la delantera, forzado por la baja de Jiménez, y en portería, posición en la que muchos queremos ver ya a Chuy Corona y que Memo tenga un necesario descanso.
Honduras viene con todo, pues pelea con Canadá el último pase al Hexagonal final. Será un gran partido. La ‘H’ sueña con el Aztecazo, pero confío que no habrá tal. Si tengo que apostar, voy por el 1-0 para México. Veamos.
Tampoco cambia América ...por ahora
El sismo también pasó por Coapa. Ambriz aguantó y sigue firme. Resulta que los cimientos de Nacho en Coapa son más fuertes de lo que muchos pensamos. Y eso que se buscaron opciones. La derrota en el Clásico sacudió a las Águilas hasta la cima, parecía el derrumbe de un proyecto, pero imperó la cabeza fría y la apuesta por la actual estructura.
Me aseguran que se ha sellado el compromiso de no hacer modificaciones en busca de la gloria en el Centenario, que el puesto de técnico no está en juego ante Cruz Azul y que la idea es no hacer más cambios, al menos hasta diciembre. Ésa es la idea que se ha pactado en Coapa, así que sólo una tragedia podría mover a Ambriz.
Sin embargo, te adelanto de una vez: ya hay ‘Plan B’ para el banquillo del América, con nombre y apellido. Será un tema para destapar en los siguientes días, porque hoy y mañana hay que dedicar el espacio a nuestra Selección.
Y no hay ‘compras de pánico’
La idea de dar continuidad al proyecto actual de las Águilas aplica también para el plantel. Es por ello, a pesar de que se acercaron promotores para ofrecer jugadores que sustituyeran a Darwin tras su problema de salud, América no piensa abrir la cartera para fichar a lo primero que aparezca. No lo han hecho en los últimos meses y no cambiarán aún.
El colombiano Juan Fernando Quintero sonó para reforzar a las Águilas, pues no cuenta para el Porto, pero los tiempos no se dieron y la directiva azulcrema no está dispuesta a hacer ‘compras de pánico’, como sí lo hicieron Chivas con Pulido y Cruz Azul con el Cubo (préstamo de último minuto). Hay diferencias.