Oymyakon, el pueblo más frío del planeta
REDACCIÓN RÉCORD
Si eres de los que sufre por el frío, no te quejes más por las temperaturas de un dígito, pues en el planeta existe un pueblo llamado Oymyakon donde pueden llegar a registrar hasta -71.2 grados centígrados y no está desierto sino al contrario, habitado por personas, animales y plantas que se han adaptado a ese ambiente.
Los celulares no funcionan en el conocido "Polo del Frío", donde la temperatura promedio es de -50 grados centígrados y donde también se ha registrado la temperatura más baja en la historia del planeta tierra.
En Oymyakon hay aproximadamente 2 mil personas que están ahí asentadas desde 1920 debido a que un grupo de pastores encontraron el sitio tras llevar a sus renos a una fuente termal; irónicamente, "Oymyakon" significa ';sin agua congelada'; debido a ese ojo termal.
Las únicas profesiones que puedes encontrar son cuidadores de renos, cazadores y pescadores de hielo y los alimentos principales son la carne de caballo y reno; los expertos dicen que debido a la gran cantidad de micronutrientes que hay en la leche de sus animales, los pobladores no sufren por desnutrición.
Hay escuelas, mismas que solo cierran si la temperatura baja de -52; los días en el pueblo, situado a 750 metros sobre el nivel del mar, tienen una duración de 3 horas en invierno y 21 horas en verano.
Aún hay baños al aire libre y todavía se quema carbón y leña para la calefacción, si no la utilizaran, en 5 horas las tuberías y el pueblo entero se congelaría. Tienen 2 aeropuertos, escuelas, teatros, museos y cualquier otro entretenimiento cotidiano pero los problemas más graves que enfrentan es la congelación de la tinta de las plumas, conseguir lentes especiales para evitar que se congelen los ojos así como pilas que duren. Los automóviles están encendidos todo el tiempo para evitar su enfriamiento y los celulares no funcionan.
Para enterrar a sus muertos, deben encender hogueras y descongelar la tierra y el proceso dura hasta 3 días; aunque usted no lo crea, hay agencias de viaje que ofrecen la oportunidad de ir y conocer. Si a usted le gustan las temperaturas bajas, no dude en apartar su lugar.