Paleontólogos hallan en Coahuila cola de dinosaurio
REDACCIÓN RÉCORD
El equipo de investigadores, conformado por arqueólogos del INAH y estudiantes de la UNAM, identificó al fósil como un Hadrosaurio, conocido comunmente como ';Pico de Pato';, llamado Lambeosaurio, pero aún realizan pruebas para corroborarlo. Esta especie era un herbívoro que llegaba a medir 12 metros de largo y 4 de alto.
Además de las 50 vértebras unidas, se encontraron otras partes del esqueleto, entre ellas, los huesos de las extremidades y partes de la cadera. Los investigadores creen si siguen excavando podrían encontrar las demás piezas del animal.
La excavación donde se encontró el fósil está ubicada en General Cepeda, Coahuila, y duró aproximadamente 20 días. Habitantes del poblado fueron quienes dieron aviso a las autoridades sobre el hallazgo.
Con el nuevo fósil se pueden estudiar las enfermedades óseas que afectaron a los dinosaurios, muchas de ellas similares a las que padecen los seres humanos actualmente.
Varios restos de dinosaurios han sido encontrados en el estado de Coahuila y en otros estados del norte de México.
Durante el Cretácico, periodo que terminó hace más de 65 millones de años, gran parte del norte del territorio mexicano estaba constituido por costas y su buena conservación se debe a que quedaron enterrados en superficies marinas.