Piden parar el ‘Eh, put...’
SIN TAPUJOS, después del protocolo previo al partido entre Venados de Yucatán y Lobos BUAP, el capitán del equipo yucateco, Ulices Briceño, tomó el micrófono y se dirigió a la afición que se dio cita en el Estadio Carlos Iturralde y, sin ninguna censura, les envió un mensaje que aquí lo reproducimos textualmente:
“Afición, buenas noches. Les habla su amigo el yucateco Ulices Briceño. Quisiera robarles unos minutos de su tiempo para que juntos hagamos un compromiso y paremos en este estadio el ‘Eh, puto’, y respetemos a nuestros porteros rivales. Repito, paremos el ‘Eh, puto’”.
Es la primera vez que un equipo, mediante su capitán, va directo al tema, siendo un claro ejemplo para los demás clubes, tanto del Ascenso como de la Liga MX e incluso de la Selección Nacional, que el mensaje debe ser directo y sin ambigüedades para que sea efectivo.
Parece que a los 8 mil 655 espectadores el mensaje les llegó, ya que visiblemente el grito se redujo en el inmueble de los Venados.
CON ZIKA, el jugador de Loros de Colima, Isaac ‘Pájaro’ Díaz. Le fue detectado este virus el miércoles pasado; esta enfermedad suele caracterizarse por fiebre, dolor de cabeza y musculares, y durar entre dos y siete días.
No hay un tratamiento específico y se recomienda descanso, rehidratarse y, para combatir el dolor, usualmente los médicos prescriben paracetamol; pese a esto, Díaz hizo el viaje a Culiacán para enfrentar a Dorados.
Díaz arrancó el partido y, al minuto 39, salió de cambio al sentirse mareado y con fuerte dolor de cabeza.
ONCE EQUIPOS cumplieron con la regla del menor del Ascenso MX. En búsqueda del desarrollo de las fuerzas básicas, los conjuntos están obligados a sumar por lo menos 765 minutos en el torneo con jugadores nacidos a partir de 1994. En caso de no lograr el mínimo de minutos requeridos en el torneo, el equipo perdería tres puntos que irían directo a la tabla general y a la de cociente.
Hasta la Jornada 13, Tampico Madero, Coras, Venados, Zacatecas, Cimarrones, Dorados, Lobos BUAP, Alebrijes, Celaya y Murciélagos ya cumplieron con el reglamento.
Llaman la atención dos casos, el de Tampico Madero, que utilizó 13 futbolistas con la categoría de menor para superar, por mucho, la cifra de minutos requerida. En total, los celestes acumulan 2 mil 302.75 minutos. Mientras que Coras, entrenado por Ramón Morales, alineó hasta el momento 11 jugadores nacidos a partir de 1994, para un total 2 mil 317 minutos.
En contraparte, quienes tienen serios problemas para poder cumplir con el reglamento e incluso en la semana les llegó un oficio de la Liga MX para alertarlos, son Loros de Colima, a quienes les restan 538.5 minutos para cumplir la regla, pues Víctor Hugo Mora, técnico de los plumíferos, apenas ha utilizado tres elementos como menores. Colima está obligado a sumar por lo menos 132 minutos la próxima jornada ante Alebrijes de Oaxaca, de no ser así, habrá perdido tres puntos.
En tanto que a Cafetaleros, aún le faltan 437 minutos para no perder tres puntos. Cabe mencionar que los equipos pueden sumar como máximo 180 minutos por jornada.