Pistorius recuerda a Steenkamp, a un año de su muerte
El atleta paralímpico, Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su pareja el día de San Valentín del año pasado, rompió este viernes su largo silencio para honrar a su novia, Reeva Steenkamp. Ha transcurrido ya un año del caso que conmocionó al mundo.
"El dolor y la tristeza, especialmente por los padres de Reeva, la familia y los amigos, me consumen de dolor", escribió en su web Pistorius, que califica lo ocurrido de "accidente" y asegura vivir un "trauma" que llevará siempre a cuestas.
El caso no ha pasado desapercibido para la activa e influyente Liga de Mujeres del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que marchará este viernes por las calles de Pretoria para denunciar la violencia contra los niños y contra las mujeres.
"El caso Pistorius es un recordatorio de la violencia contra las mujeres", explicó Jaqui Mofokeng, portavoz de la organización, bastión histórico del feminismo dentro del movimiento de resistencia negro en Sudáfrica.
El diario en lengua afrikaans (la lengua de los Pistorius) 'Beeld' reveló la mañana del Día de San Valentín de 2013 que un conocido deportista sudafricano había sido detenido por el asesinato de su novia.
No tardó en confirmarse que era Pistorius, que se convirtió, en agosto de 2012 en Londres, en el primer atleta con las piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, donde llegó a clasificarse para las Semifinales de la prueba de 400 metros lisos.
A las pocas horas, las empresas de publicidad desmontaban de las calles de Pretoria y Johannesburgo los anuncios con el rostro del velocista, conocido popularmente como 'Blade Runner' ("Corredor cuchilla"), en referencia a la conocida película de Ridley Scott, por las prótesis de carbono con forma de cuchilla con que compite.
Pistorius, de 27 años, disparó a su novia, que entonces tenía 29, a través de la puerta cerrada del baño de la casa del deportista en Pretoria, un hecho que aceptan el fiscal y la defensa.
Mientras los abogados del corredor sostienen que disparó pensando que lo hacía contra un intruso que había irrumpido en la casa, el fiscal cree que Pistorius mató a su novia intencionadamente después de una discusión, y le acusa de "asesinato premeditado". Si es declarado culpable, el cargo podría costarle la cadena perpetua al atleta.
Según la prensa local, el atleta se ha visto obligado a vender parte de su patrimonio para pagar los elevados honorarios de su equipo de letrados, al verse privado de sus patrocinios y de los ingresos profesionales.
Con todo, la obtención de la libertad provisional fue celebrada de forma muy emotiva por todos los Pistorius en el mismo tribunal, donde, abrazados en círculo, rezaron una oración colectiva dirigida por el tío del deportista y jefe del clan, Arnold Pistorius.
Es, precisamente, en la casa de su tío en Pretoria donde Pistorius vive desde que mató a su novia, resguardado de una prensa que, sin embargo, ha logrado fotografiarle o al menos sorprenderle volviendo a los entrenamientos en una pista de la capital, y de fiesta con amigos.
La atención mediática se redoblará a partir del 3 de marzo, el día del comienzo del juicio, al que asistirán decenas de medios locales e internacionales y que tendrá dedicado, en una plataforma de televisión sudafricana, un canal especial que emitirá 24 horas.