La Liga MX ha llegado a nuevos mercados alrededor del mundo para fichajes. A pesar de que han traído múltiples jugadores de LaLiga y de distintas ligas de Europa, hay un nuevo sector en el cual han puesto sus ojos. Portugal, con la Primeira Liga, ha sido el nuevo mercado para que los clubes mexicanos se refuercen y de los cuales varios se han convertido en figuras en los últimos dos años.
En los últimos dos años, 10 jugadores han llegado director de Portugal a la Liga MX. De esos, tres han sido para Juárez, mientras que América, Toluca, León, Mazatlán, Atlético San Luis, Atlas y Querétaro se reparten el resto con uno por cada club. Además, varios de ellos ya han dejado huella dentro del futbol mexicano con títulos individuales y colectivos.
¿Quiénes son los jugadores que han llegado de Portugal a la Liga MX desde 2024?
Paulinho, delantero de Toluca, fue uno de los primeros en estos últimos dos años que llegó de Portugal a México. Director del Sporting de Lisboa, el delantero portugués fue fichado para reforzar el ataque de Toluca por ocho millones de euros. El artillero arribó para el Apertura 2024 y desde ahí se encargó de escribir su nombre en letras doradas.
En sus primeros tres torneos en México Paulinho se consolidó como campeón de goleo en cada uno de ellos. Además, fue clave para el bicampeonato de Toluca en Liga MX en el Clausura y Apertura 2025 y este 2026 en la CONCACAF Champions Cup. De igual forma, en apenas 88 juegos con el equipo rojo ya tiene 61 goles y 13 asistencias.
Otro jugador que ha dejado huella en el futbol mexicano y que llegó directamente de Portugal es Cristian Borja. El lateral izquierdo, luego de haber estado dos año en la Primeira Liga con el SC Braga fue fichado por el América para el Apertura 2024. Desde ahí, el colombiano se volvió en uno de los jugadores más regulares de las Águilas.
Con André Jardine prácticamente sumaba en cancha todos los minutos posibles. Además, fue clave en la banda izquierda para que las Águilas consumaran el tricampeonato. De igual manera, suma 92 encuentros en los que registra cuatro goles y cinco asistencias.
En ese mismo mercado de fichajes, Jhonder Cádiz también llegó para reforzar a León. Tras su paso en el Famalicao, el atacante venezolano pasó por La Fiera y también estuvo en Pachuca. Entre estos dos equipos sumó 59 juegos en total, en los cuales sumó 16 goles y 11 asistencias. Su paso por el futbol mexicano terminó el pasado Clausura 2026.
De igual manera, Alex Méndez llegó del Vizela a Juárez en el Apertura 2024. Sin embargo, el mediocampista mexico-americano solamente estuvo un año en Bravos, antes de quedar como agente libre. En su paso fugaz por la Liga MX, solamente sumó cinco juegos en los cuales alcanzó apenas los 56 minutos.
Para 2025, Juárez volvió a abrir ese mercado con las llegadas de Madson y Ricardinho, procedentes del Moreirense y Santa Clara, respectivamente. Atlético San Luis también lo hizo con el fichaje de Robson Bumbu directo del Braga y Mazatlán con Dudu Teodora de Nacional. Y ya en 2026 Luis Esteves arribó al Atlas desde Gil Vicente y Paulo Víctor pasó del Santa Clara de Portugal a Querétaro.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)