Problema y solución extrema
MITO: Chivas evita que se termine nuestra capacidad de asombro.
REALIDAD: Una vez más, Guadalajara demuestra que es capaz de sorprender, que cuando las cosas están mal, pueden estar peor. El Rebaño mantiene esa enfermiza dependencia a un personaje externo que venga a solucionar el desastre.
Fernando Hierro designa a un serbio como técnico, Veljko Paunovic, un prototipo de entrenador lejano a la idiosincrasia de nuestro país. Habla cuatro idiomas, es elocuente para hablar y terriblemente irregular en sus resultados. Es un entrenador que, da la impresión, habla mejor de lo que trabaja.
Con el Chicago Fire tuvo su primer contacto con un club profesional, después de ser campeón del Mundo Sub 20. Su inició en la MLS comenzó con el pie izquierdo, dos temporadas en el lugar 20 de la tabla general, en la 2017 ocupó el tercer lugar general, recibió cualquier cantidad de elogios, declarado como el técnico del año. A la siguiente temporada regresó a la posición 20, en la temporada 2019 terminó en el lugar 17 y fue cesado.
Un año después apareció en el Reading de la Championship de Inglaterra, el primer año fue espectacular, terminó séptimo y por algunas fechas estuvo en zona de ascenso a la Premier League, al siguiente año se cayó de forma estrepitosa, hasta la posición 21, con una racha de siete derrotas. Fue cesado en febrero de este año. Ha perdido 91 juegos de 215, con una efectividad de 40%.
Su sistema más utilizado en clubes es el 1-4-2-3-1 (figura táctica que utilizó Cadena), como opción dos maneja el 1-4-3-3 (también utilizado recientemente por Cadena) y en el Reading utilizó como variante un 1-4-4-2 en rombo.
Con el Chicago Fire de a MLS manejó el 1-4-2-3-1 y modificaba a línea de tres centrales (1-5-3-2).
CONCLUSIONES: El Club Guadalajara dio un giro inesperado hacia la incertidumbre, cuando parecía que era necesario un entrenador que conociera a fondo la esencia del Rebaño apostó en la ruleta a un número extraño y distante.
¿Cuánto puede durar Paunovic en el puesto? Eso dependerá de cuántos reclamos o mentadas reciba en su palco el dueño de las Chivas.
Se viene otra apuesta exótica de la familia Vergara, llena de dudas y sin un rumbo claro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMAURY VERGARA: 'QUEREMOS SER LA MEJOR CANTERA DEL CONTINENTE'