El histórico debut de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo 2026 dejó una marca imborrable: por primera vez, el primer gol del Tri en el torneo fue obra de un futbolista naturalizado.

Julián Quiñones firmó el 1-0 definitivo sobre Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México, reviviendo la añeja herida en Colombia por haber dejado escapar al exatacante de Atlas y América. Sobre este suceso opinó Radamel Falcao, una de las leyendas vivientes del balompié sudamericano.

Radamel Falcao l Instagram: @falcao

El 'Tigre', quien se encuentra en territorio mexicano para presenciar las acciones de la justa veraniega, reconoció que los directivos colombianos intentaron convencer a Quiñones en su momento, pero el delantero prefirió esperar su proceso en el país que lo vio madurar profesionalmente.

Falcao se mostró comprensivo con la postura del ariete del Tri, aunque no ocultó la nostalgia que genera ver su capacidad goleadora defendiendo otros colores:

Son decisiones muy personales, yo no me puedo meter. Yo creo que México le abrió las puertas hace mucho tiempo y terminó sintiéndose parte de la cultura mexicana y ha decidido representarlo. Para nosotros, los colombianos es una lástima porque nos hemos perdido de un gran talento y estoy orgullo de verlo brillar en otro país

La exigencia de la afición mexicana

Además de profundizar en el caso de Quiñones, el histórico romperredes analizó el funcionamiento colectivo de los dirigidos por Javier Aguirre en su presentación.

Quiñones se llevó los reflectores tras tras marcar | MEXSPORT

Falcao le restó drama a las críticas sobre el estilo de juego de México, recordando que la presión del partido inaugural suele atenazar las piernas de los futbolistas y que, en este certamen, el resultado debe imperar por encima del espectáculo.

El primer partido nunca es fácil. Yo jugué y estuve ahí y el miedo escénico influye, muchas veces a los futbolistas no les permite dar lo que les gustaría dar dentro del campo.

Creo que el de México es un público exigente porque las veces que lo enfrentamos, sabíamos como jugadores que si hacíamos un partido largo se empezaba a inquietar la gente y eso juega en contra", explicó el ariete de cara al ambiente que se vive en los estadios nacionales.

Finalmente, el emblemático exdelantero del Atlético de Madrid y Mónaco valoró el colchón de tranquilidad que ganó México en comparación con otras potencias del certamen que tropezaron en sus respectivas presentaciones de la Fase de Grupos.

"Lo importante era dar el primer paso que eran los tres puntos, hay selecciones como España, Brasil, Uruguay, que no pudieron ganar y ya van condicionadas para el resto de los partidos, no es fácil", concluyó el atacante cafetalero.