La incertidumbre entre quienes circulan diariamente por la Vía Atlixcáyotl continúa creciendo. Durante los últimos meses, una serie de ataques contra vehículos en movimiento ha encendido las alertas de las autoridades poblanas, que mantienen abiertas diversas investigaciones para localizar al responsable.
La mañana del 20 de junio, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo en distintos puntos de esta vialidad ubicada en la zona metropolitana de Puebla. Las acciones formaron parte de las investigaciones relacionadas con los disparos que han afectado a conductores que transitaban por el lugar.
La presencia de peritos y agentes provocó cierres parciales en los carriles con dirección al centro de la ciudad, generando complicaciones viales durante varias horas. Los trabajos se concentraron principalmente en la zona de la ciclovía, donde especialistas realizaron análisis para obtener nuevos elementos que ayuden a esclarecer los hechos.
Inicialmente trascendió que la movilización estaba relacionada con el reporte de una camioneta que habría recibido impactos de proyectil. Sin embargo, posteriormente la Fiscalía precisó que las diligencias correspondían a una reconstrucción técnica vinculada con las investigaciones en curso.
¿Qué buscan descubrir las autoridades en la Vía Atlixcáyotl?
Los trabajos realizados por los especialistas tuvieron como propósito identificar con mayor precisión la mecánica de los ataques registrados en la zona. "El objetivo fue determinar con precisión el punto de impacto y establecer, mediante análisis técnicocientíficos, la probable dirección de origen de los disparos, constituyendo una diligencia relevante para el esclarecimiento de los hechos", indicó el boletín de la Fiscalía poblana.
Las autoridades buscan establecer si todos los incidentes reportados tienen un mismo origen y si fueron perpetrados por una sola persona o por varios individuos. Hasta el momento no se ha informado sobre detenciones relacionadas con el caso.
Los ataques continúan y aumenta la preocupación entre conductores
El caso ha cobrado relevancia debido a que los reportes no han cesado. Durante los últimos días, varios automovilistas denunciaron haber escuchado detonaciones mientras circulaban por la zona de Angelópolis y posteriormente detectaron daños ocasionados por proyectiles en sus vehículos.
En redes sociales han circulado imágenes que muestran perforaciones en carrocerías, cristales y otras partes de las unidades afectadas. Incluso, algunos conductores reportaron que proyectiles quedaron alojados dentro de los vehículos, aunque en los hechos más recientes no se registraron personas lesionadas.
De acuerdo con declaraciones previas de Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, los primeros eventos investigados habrían sido cometidos con balines. Sin embargo, los análisis más recientes apuntan a que algunos ataques posteriores pudieron realizarse con un arma de fuego calibre 9 milímetros, situación que elevó el nivel de riesgo para quienes utilizan esta vialidad.
La Fiscalía también mantiene bajo revisión hechos ocurridos desde principios de año. Entre ellos destaca el caso registrado en enero de 2026, cuando un menor resultó herido por un disparo en el rostro sobre el Periférico Ecológico, así como el de un motociclista lesionado en la zona de Angelópolis.
Además, una de las denuncias formales relacionadas con esta investigación fue presentada por un conductor que reportó daños en su vehículo después de escuchar una detonación mientras circulaba cerca del Puente del Niño Poblano, alrededor de las 04:00 horas del 16 de junio de 2026. Actualmente, las autoridades continúan integrando pruebas para determinar si todos estos eventos están conectados y dar con el responsable.
