La agencia aseguró que, hasta el momento, no existe evidencia de que las pruebas de laboratorio hayan confirmado la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis. El brote en Estados Unidos que provoca diarrea explosiva.
La actualización forma parte de la investigación debido al brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos, el cual ha dejado decenas de personas enfermas. Aunque inicialmente una muestra de lechuga había arrojado un resultado positivo, la FDA explicó que una revisión posterior descartó la presencia del parásito y corrigió la información publicada previamente.
¿Qué explicó la FDA sobre las pruebas?
De acuerdo con la agencia estadounidense, especialistas de sus laboratorios determinaron que el resultado inicial correspondió a un falso positivo, por lo que no se confirmó la contaminación de la lechuga iceberg distribuida por Taylor Farms de México. La dependencia precisó que la investigación científica continúa para identificar el origen del brote de ciclosporiasis.
La FDA reiteró que los análisis de laboratorio son solo una parte de la investigación y que también se toman en cuenta los estudios epidemiológicos y el rastreo de la cadena de suministro para determinar el origen de los contagios.
La investigación por el brote continúa
Pese a la rectificación, las autoridades sanitarias mantienen abierta la investigación debido a que varias personas enfermaron tras consumir alimentos que contenían lechuga iceberg en distintos establecimientos de Estados Unidos. Hasta ahora, no se ha identificado de manera definitiva la fuente de contaminación.
Por su parte, Taylor Farms señaló que seguirá colaborando con las autoridades durante las investigaciones y destacó que la propia FDA reconoció el error en los resultados iniciales de laboratorio. Mientras tanto, las autoridades sanitarias continúan recomendando atender los avisos de retiro de productos emitidos durante la investigación.

&format=webp)
&format=webp)
&format=webp)