Sólo hicieron ‘oficial’ el cambio Egea-Arce
Ya me reclamaron desde la tribuna auriazul que han leído poco sobre Pumas en las últimas semanas en esta su H. Columna del Francotirador en RÉCORD, así que de una vez me arranco con algunas ‘joyitas’ del Pedregal.
El club ya hizo oficial lo que les había comentado por acá desde que llegaron Ares de Parga y Egea, que el español, encargado de fuerzas básicas, tendría mayor peso en las decisiones deportivas que el vicepresidente José Luis Arce (hermano de mi buen amigo Esteban, ¡saludos!). Pero ayer ya ‘regresaron’ oficialmente al doctor a la visoria y al español ahora sí le dieron nominalmente el cargo de vicepresidente deportivo. Los que conocen el ‘teje y maneje’ del equipo me aseguran que estos personajes desempeñaban estas funciones, sólo que con el cargo intercambiado, situación que ya ‘arregló’ la directiva.
De pasada, me explicaban que antes de la llegada de esta nueva estructura, había una verdadera pachanga en el sistema de captación de fuerzas básicas, organizada por el Pato Baeza, personaje que ya no está en el club, pues me dicen que se armaban unas “vacaciones bien pagadas” cada vez que salían a buscar juveniles. Hoy la orden es recuperar “con lo que sea necesario” la fortaleza de la cantera que Pumas perdió en los últimos años. Y ya van por mejor camino.
Polémico debut de Egea
Ya que estoy con el tema felino, me sigo con un evento que llamó la atención este fin de semana y que tiene que ver con don Egea (sí, don, acostúmbrense a llamarlo así, pues todo mundo se le cuadra ahora en el club, no sólo por su pasado exitoso en el ‘Bi’ del 2004, sino porque tiene toda la confianza de Ares de Parga).
Resulta que el sábado debutó con la Sub 20 de Pumas uno de sus hijos: Lauren Egea Acame, muchacho español que fue titular ante Pachuca, algo que le sorprendió al equipo, pues no había visto acción en todo el torneo y cuenta como ‘forjado en el extranjero’. Ahí se las dejo, el hijo de don Sergio debe demostrar ahora con talento y trabajo que no está ahí favorecido por la posición de su papá.
Increíble, pero Boy ganó ‘vida’
Sé que muchos celestes se preguntan para cuándo cambian al técnico de Cruz Azul, así que les explico cómo está la situación. Mi oreja en La Noria, que está enterado de primera mano de todo lo que sucede, me actualizó ayer por la tarde: Tomás Boy no se moverá esta semana, el empate contra Querétaro no fue motivo suficiente para activar el ‘Plan B’ (mejor pongámosle el ‘Plan R’, es decir, poner a calentar ya a Romano para entrarle al quite).
Me contó que El Jefe, por increíble que parezca, con la igualada ante Gallos ganó vidas y la directiva ahora quiere dejarlo hasta el partido contra el América, es decir, ver cómo le va ante Santos y Atlas, para encarar el ‘Clásico Joven’ y después hacer el balance, para cambiarlo entonces sí o prolongar su estadía hasta el fin de su contrato, en diciembre próximo.
Billy Álvarez trae como objetivo tener mucha, pero mucha paciencia, pues quiere dejar atrás las épocas de tanto cambio en el entrenador y jugadores, a pesar de los medianos resultados. Veamos cuánto dura.
Romano ya no dejó colgada a la TV
Por cierto, me acordé que les tenía que platicar algo relacionado con Romano y que me ratificaron la semana pasada.
Me aseguraron que Álvarez Cuevas contactó desde el invierno pasado al estratega argentino para decirle algo así como: “Espérate, que vendrá la tuya otra vez”, por lo que Rubén Omar, muy obediente, está sentado, aguardando a que decidan cambiar a Boy. Tan confiado está, que cuando mis cuates de Fox Sports le ofrecieron regresar al canal, Romano les dijo que no, para no dejarlos colgados otra vez. A lo mejor ya no se acuerdan, pero el entrenador pasó de forma efímera por esa señal deportiva antes de dirigir a Xolos, pues aunque el argentino ya estaba arreglado para ir a Tijuana, decidió ganarse una lana por unos cuantos programas y en cuanto tuvo luz verde para llegar al club de la frontera, en Fox les dijo ‘ahí se ven’.
En Gallos no pudieron tapar el borlote
Este fin me di una vuelta por Querétaro, porque estaba seguro que les escribiría temas de La Máquina, pero me topé con más cosas de Gallos. Tras el 0-0, las cosas no acabaron bien en la zona de vestidores. Resulta que el ‘Capi’ Beltrán y Arturo Villanueva, mejor conocido con el ‘Calaco’, echaban tiros por la actuación del árbitro Roberto Ríos y esperaron a Edgardo Codesal para reclamarle la actuación de su muchacho.
Cuando apareció el asesor de los silbantes, fue abordado por los directivos emplumados y descargaron su molestia, no al estilo Fidel Kuri, pero sí llamaron al menos a un séquito de personas de seguridad para formar una valla y evitar que los medios de comunicación se percataran de la acción, cosa que por supuesto no sucedió, pues el borlote era más que evidente. Tanto que hasta yo me enteré. Y eso que no me gusta ser chismoso. Ajá, ok.
Zaldívar, el ‘ingeniero’ ejemplo
Me da gusto que mis amigos de RÉCORD lleven hoy en portada al nuevo goleador del Rebaño, un chavo del que me he enterado de buenas cosas y que espero se vuelva referente mexicano en la ofensiva.
Para redondear la entrevista que hoy publican, les platico cómo la ha pasado el ‘Chelo’. En la semana les escribí que andaba medio desesperado por los goles, así que paré bien oreja para ver si no hacía alguna locura como acostumbran los juveniles de Chivas que no logran consolidarse, pero qué sorpresa me topé: resulta que tiene muy bien puestos los pies sobre la tierra y sabe que la carrera de futbolista es fugaz, por lo que sigue metido en su carrera universitaria, y no una sencilla, está metido en Ingenieria Industrial. Ahí nomás. Además, a pesar de tener 22 años, no es fiestero con sus compañeros, sino que se refugia normalmente en su familia, con su esposa e hija. Que siga así y los resultados vendrán.
Hugo piensa volar ... y no como águila
Si bien la competencia en el arco del América entre Hugo González y Moi Muñoz ha sido limpia, sana y en el terreno laboral, me contaron que ya empieza a cobrar factura en la desesperación del ‘juvenil’.
Les recuerdo que antes de iniciar el torneo, les conté del interés de Tijuana y Veracruz para llevarse al portero de 26 años; sin embargo, Hugo era titular en la Liga MX y la ilusión de consolidarse como estelar en el equipo más ganador del país era mucha.
Los tiempos cambiaron y su retorno a la banca de las Águilas no lo tiene contento, pues ya ronda por su mente, en caso de seguir como suplente, buscar el vuelo en un nuevo equipo donde pueda demostrar su talento como titular.
Y para los que creen que la competencia por la portería del América traspasa la cancha, les aseguro, Moi y Hugo no han perdido la amistad que forjaron desde hace varios años. Me consta que ambos conviven, platican, juegan y hasta suben fotos a sus redes juntos. No se enganchen con chismes que se publican en otros lados. Acá está la pura ley con su Franco de confianza.
Sufrirán más los atlantistas
Y ya para cerrar, va uno del Ascenso, pues sé que aún hay lectores que le van al Atlante (por lo menos están mi tío Jesús, el director de este diario y otros colegas, como el Rudo Rivera, que cómo hace corajes con lo que acá se publica, pero igual se le aprecia).
Resulta que el plantel de los Potros amenazó desde ayer con no entrenar hoy por la mañana, debido aaaaa (a que no adivinan, de esas cosas que casi no pasan en nuestro futbol): falta de pagos, ya les deben mes y medio. No dan una en este torneo y ahora esto. Así que, amigos azulgranas, se quedarán esperando mucho tiempo a que asciendan.