Suspenden dos años al 'Terrible' Morales
REDACCIÓN RÉCORD
El pugilista Erik ';El Terrible'; Morales (52-9-0, 36 KO) recibió dos años de suspensión por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), luego de haber dado positivo por clembuterol en las pruebas antidopaje, previo a la revancha contra el campeón mundial superligero, Danny ';Swift'; García (25-0-0, 16 KO).
El ex campeón mundial recibió la sanción tras no hacer efectiva la posibilidad de impugnar los resultados obtenidos de las pruebas de orina, realizadas el 3 y 10 de octubre, antes de disputar los campeonatos del CMB y AMB que ostenta el ';Swift';.
Morales, de 36 años de edad, aceptó haber dado positivo por esta sustancia, aunque siempre sostuvo que la cantidad encontrada en su organismo era mínima, por lo que pudo llevarse a cabo el combate el 20 de octubre del año pasado en Brooklyn, Nueva York.
Hace un par de semanas, el tijuanense envió a los medios de comunicación la copia de una carta certificada por la USADA, en la que lo declaraban libre de cualquier sanción por haber dado positivo, sin embargo, dieron marcha atrás y castigaron de esta forma al mexicano, quien ya prepara su última pelea como profesional.
"Yo respeto y respetaré los métodos de la USADA contra el dopaje, sin embargo, soy un boxeador profesional, deporte que se rige bajo la autoridad autónoma de las Comisiones de Boxeo en Estados Unidos y en México, así como por el Consejo Mundial de Boxeo", estableció ';El Terrible'; en aquella ocasión.
El boxeo profesional no tiene un programa antidopaje acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, pero muchos boxeadores y promotores pagan a la USADA para llevar al cabo controles más amplios que los fijados por los comisionados estatales, en busca de proteger la salud de los boxeadores y establecer una competencia transparente.
La USADA instruyó que sean desconocidos los resultados boxísticos del púgil a partir del 3 de octubre de 2012.