Tecnología de transmisión 4D cobra auge en Estados Unidos
REDACCIÓN RÉCORD
La transmisión de los deportes como se conoce actualmente está a nada de dar un giro de 180 grados; quizás, hasta de 360. En Estados Unidos se está empezando a innovar tecnológicamente en las coberturas televisivas del beisbol y, próximamente, en el futbol americano.
La firma Replay Technologies, de origen estadounidense-israelí, creó la tecnología Free D para brindarle, literalmente, una óptica nueva a los espectadores. Primero, la empresa realizó sus ensayos en el Estadio de los Yanquis de Nueya York; ahora, su siguiente ';vitrina'; serán los Vaqueros de Dallas de la NFL.
A diferencia de las transmisiones regulares, Replay ofrecerá una filmación a cuatro planos o 4D en lugar de los habituales dos. La tecnología consiste en colocar varias cámaras de alta velocidad en puntos fijos al momento de la grabación. Cada pixel, unidad mínima de la imagen digital, es referenciado a través de tres cámaras en simultáneo con el propósito de calcular la profundidad del espacio-tiempo.
Con base en la información que es recolectada, la profundidad y los colores, modelos 3D de los jugadores o protagonistas en acción permiten la construcción de ángulos mediante los que se completa la imagen.
Replay presenta dos tipos de repeticiones: la estática y la dinámica. La primera ';congela'; la imagen, dando la posibilidad de realizar movimientos como (acercamiento), (alejamiento) o un circular, entre otros, sin la necesidad de que existan esas cámaras en la vida real, es decir, es una reconstrucción de la realidad al ';estilo Matrix';.
La dinámica, en tanto, admite los mismos movimientos que la estática, pero con la imagen en movimiento o sin detenerla, en cuestión de microsegundos. Ambas repeticiones, eso sí, coinciden en que con ellas se pueden calcular valores como celeridad, posición, fuerza, etcétera.
Viendo las gama de opciones que da, medios de comunicación en EE.UU. la han incorporado a sus emisiones. La cadena NBC fue la última en integrarse al ';club';, después de anunciar recientemente que los juegos del lo llevarán incluido en su programación. Asimismo, los Vaqueros pidieron la tecnología para utilizarla en el análisis de sus entrenamientos y/o partidos.
Habrá que espera para ver si las televisoras nacionales importan esta innovación que, actualmente, está a punto de hacer en el país vecino del norte.