Triste arbitraje
Abierta
La Final por el Ascenso, luego de los primeros 90 minutos, el equipo que tome el lugar de Jaguares de Chiapas en Primera se define el sábado en Culiacán; ciertamente, en la Ida, Lobos BUAP fue mejor que Dorados.
Tristemente el arbitraje volvió a ser protagonista en el futbol. Esta vez Alejandro Funk Villafañe se convirtió en el personaje central del partido, al no señalar un claro penalti a favor de Lobos e inmediatamente después expulsar a Amaury Escoto por un supuesto cabezazo; todo esto cuando arrancaba la segunda mitad, en el minuto 70, pero en una acción similar de Vinicio Angulo, de Dorados, sólo amonestó.
La malas actuaciones de Funk Villafañe fueron constantes en los pocos partidos que silbó en el Ascenso, siete en el torneo regular; incluso, hay jugadores que se quejan constantemente de su prepotencia. Lo que resulta realmente increíble es que después de un desastroso partido que hizo en los Cuartos de Final en el juego entre Dorados y Zacatepec lo hayan premiado dándole una Semifinal y la Final de Ida por el Ascenso. Dentro la Comisión queda claro que las cosas no han cambiado y desde la presidencia se protege y programa árbitros que no cuentan con la capacidad para ejercer su trabajo.
En la Final del torneo Apertura 2012 tuvo un trabajo desastroso como el del sábado, en la Final entre La Piedad y Dorados de Sinaloa, el cual le costó ser despedido a Carlos Manuel Martínez Soto, quien fue el árbitro del partido, aquellos errores arbitrales que le dieron el título a los Reboceros terminaron con la carrera de un árbitro. Son errores imperdonables como los que cometió Funk Villafañe.
Apelará
Lobos BUAP la expulsión a Amaury Escoto, por lo que hoy la directiva de los universitarios ingresará la protesta a la Comisión Disciplinaria. Se cuentan con todos los elementos para que Escoto no sea sancionado y pueda jugar el partido de Vuelta, el próximo sábado en Culiacán.
En el funcionamiento del equipo poblano, Escoto es una pieza fundamental por lo que agotarán todas las instancias para que pueda estar en el partido definitivo.
Sin rumbo
En Correcaminos sigue la falta de certeza de lo que realmente buscan con esta institución. El presidente del club determinó el viernes la salida de Jaime Ordiales como entrenador del equipo. El punto crucial por el que se rompió esta relación fue el no ponerse de acuerdo con los refuerzos que llevarían al equipo.
Quien se perfila para asumir el puesto es Ricardo Rayas, entrenador con mucha experiencia en la Liga de Plata y que conoce muy bien al dirigente Rafael Flores cuando coincidieron en Unión de Curtidores en la Segunda División y perdieron la Final de Ascenso contra Ballenas de Galeana.
Independientemente de quien asuma la dirección técnica del equipo, tendrá que tener en cuenta que el principal objetivo para la siguiente temporada es diseñar un equipo con la premisa de no perder la categoría, el tiempo ya juega en contra del equipo, ya que hay algunos clubes que tienen avanzadas contrataciones y diseño de planes de cara al Apertura 2017.
Otra de las cuestiones que tendrían que aclarar en Correcaminos es porque ante la FMF sigue apareciendo como presidente Manuel Corcuera, directivo de la administración anterior, y no se han realizado los trámites ante el organismo futbolístico para que aparezca de manera formal Flores Alcocer.
Acierto
De parte de la directiva de Tampico Madero encabezada por Javier San Román. En los próximos días anunciarán la contratación de Eduardo Fentanes como técnico de los Celestes.
El entrenador veracruzano es reconocido por ser trabajador, con una buena metodología y además conoce muy bien la división. Será la tercera experiencia en el Ascenso de Fentanes como técnico: con Dorados en 2014 y con Atlante, donde pese a que las condiciones no eran las mejores, llegó a dos Finales de Liga.