La erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, mantiene en máxima alerta a las autoridades de Guatemala, luego de que la actividad del coloso aumentara de manera considerable durante las últimas horas. 

La emergencia ya provocó la evacuación de cientos de personas, el cierre de carreteras y la suspensión de clases en varios municipios, mientras en México se mantiene un monitoreo preventivo ante la posible llegada de ceniza volcánica al estado de Chiapas.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la actividad eruptiva continúa intensificándose, por lo que las autoridades hicieron un llamado urgente a las comunidades cercanas para abandonar la zona de riesgo y trasladarse a los albergues habilitados.

La erupción del Volcán de Fuego mantiene en máxima alerta a Guatemala / Especial

Más de 650 personas ya fueron evacuadas

La secretaria ejecutiva de la CONRED, Claudinne Ogaldes, informó que las labores de evacuación continúan conforme aumenta la actividad del volcán.

“Se han evacuado a unas 659 personas de ocho comunidades que habitan alrededor del volcán y enviado a ocho albergues en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango”.

La funcionaria agregó que durante las próximas horas podrían evacuarse al menos 10 comunidades más, debido a que el comportamiento del volcán continúa siendo inestable y representa un riesgo para quienes viven en sus alrededores.

La emergencia ya provocó la evacuación de cientos de personas, el cierre de carreteras y suspensión de clases / Especial

¿Dónde se encuentra el Volcán de Fuego?

El Volcán de Fuego tiene una altura de 3 mil 768 metros sobre el nivel del mar y está catalogado como un estratovolcán, es decir, una formación de gran tamaño compuesta por capas de lava endurecida, ceniza y materiales volcánicos.

Se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, una región del sur y centro de Guatemala donde miles de familias viven en comunidades cercanas al coloso.

Durante la madrugada, el volcán expulsó lava, humo y columnas de ceniza de hasta 300 metros de altura, escenario que obligó a movilizar autobuses, ambulancias y personal de emergencia para poner a salvo a la población.

Las imágenes del volcán fueron captadas desde diferentes ángulos / Especial

Autoridades alertan por la ceniza y los daños que puede provocar

Las autoridades guatemaltecas advirtieron que la nube de ceniza ya se ha desplazado hacia el suroeste del país, con posibles afectaciones para personas, cultivos y animales. Ante este panorama, Claudinne Ogaldes pidió a los habitantes seguir las indicaciones de Protección Civil y abandonar la zona de peligro.

“Le pido a la población, especialmente a las comunidades alrededor del volcán, que acaten las recomendaciones de evacuar. Si no quieren ir a albergues donde hay comida caliente, insumos para ser atendidos, pueden irse a casas de sus familias, pero deben salir del lugar”.

La funcionaria también explicó que las autoridades coordinan acciones para atender a los animales que quedaron en las viviendas tras la salida de sus propietarios. Como medida preventiva, la carretera que pasa cerca del volcán fue cerrada y el Ministerio de Educación de Guatemala suspendió las clases en al menos tres municipios.

La CONRED informa que la actividad eruptiva continúa intensificándose / Especial

México mantiene vigilancia por posible llegada de ceniza

Aunque la erupción ocurre en territorio guatemalteco, autoridades de Chiapas mantienen un monitoreo permanente debido a que las condiciones atmosféricas podrían favorecer el desplazamiento de ceniza hacia la frontera sur del país.

El coordinador de Protección Civil de Suchiate, Juan Antonio Ruiz, explicó que hasta el momento no se ha detectado presencia de ceniza en territorio mexicano, aunque las lluvias registradas durante este martes pudieron haber ayudado a evitar su dispersión.

Sin embargo, el funcionario recomendó evitar el contacto con el agua de lluvia ante la posibilidad de que pudiera contener partículas volcánicas.

La vigilancia también se mantiene en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate e incluso Tapachula, considerada la principal ciudad de la región.

El recuerdo de una de las peores tragedias volcánicas

La actual emergencia revive el recuerdo de la devastadora erupción ocurrida el 3 de junio de 2018, considerada una de las mayores tragedias naturales en la historia reciente de Guatemala.

En aquella ocasión, la actividad del Volcán de Fuego dejó cientos de personas fallecidas, provocó la desaparición de comunidades completas y afectó a más de 1.7 millones de habitantes, según cifras oficiales.