Williams busca avanzar en el Campeonato de Constructores

Pastor Maldonado, el líder de Williams | AP |

SANDRA BECERRIL

La temporada 2012 de Fórmula Uno será recordada por el Williams F1 Team como el año en el que la escudería británica regresó a los más alto del podio, gracias al triunfo del venezolano Pastor Maldonado, en Barcelona, España.

Pero también porque su productividad fue al alza respecto a 2011, cuando terminaron en el noveno lugar del Campeonato de Constructores, con apenas cinco puntos sumados.

El año pasado, el equipo con base en Grove se ubicó en el octavo sitio, con 76 unidadesm, para la escudería, el Gran Premio español de 2012 resultó inolvidable, ese fin de semana, en el que Sir Frank Williams festejó su cumpleaños 70, Maldonado arrancó en la Pole Position, tras la descalificación Lewis Hamilton (McLaren) , y, con una excelente estrategia en los pits, se hizo de la victoria.

Ese triunfo en el Circuito de Catalunya fue el primero para el equipo desde el que consiguió el colombiano Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de Brasil, en Interlagos, en 2004, además Pastor Maldonado se convirtió en el primer venezolano en ganar un Gran Premio de Fórmula Uno y en arrancar desde la Posición de Privilegio.

Williams está lejos de ser uno de los grandes protagonistas, como lo hizo hace ya algunas décadas, pero con el FW35, una evolución del monoplaza de 2012, busca dar un paso al frente respecto a su desempeño anterior y pelear de manera continua por hacerse de algún lugar en la zona de los puntos.

Para la campaña que arranca el próximo 17 de marzo, en el trazado del Albert Park, en Melbourne, Australia, la escudería tendrá como principales rivales a Sauber, Force India, ambos equipos terminaron adelante de Williams en la clasificación de 2012, y Toro Rosso, al que relegó un sitio respecto de 2011.

El equipo mantiene en su alineación a Maldonado, el venezolano que en su tercera campaña en la máxima categoría del automovilismo mundial será el veterano de la escudería,  a su lado tendrá al finlandés Valtteri Bottas, el campeón de la GP3 en 2011 y quien hará su debut como piloto oficial luego de haber sido piloto de pruebas y de reserva de Williams desde 2010.