FRANCISCO SÁNCHEZ | LONDRES
De nuevo en East London. Esta vez, la cita no es para obtener una vista aérea del Parque Olímpico, sino para entrar en él. Imperan las condiciones climáticas típicas de la ciudad –cielo nublado y viento–, se puede apreciar la magnificencia del proyecto, el cual muestra avances en 80 por ciento y para el cual miles de hombres han trabajado 50 millones de horas.
Nuestra guía por lo que será el corazón de estos Juegos, Sarah Weir, titular del Departamento de Artes y Cultura de la Autoridad Olímpica (ODA, por sus siglas en inglés) y encargada de la infraestructura de los Juegos, confirma estas cifras, mientras la figura del Estadio Olímpico es la primera en aparecer a la vista.
Aún lo opaca el ir y venir que implica el montaje de todo el complejo, pero el próximo 27 de julio de 2012 lucirá como lo que es, una construcción de primer mundo, digna de una ceremonia de inauguración.
Al seguir por Loop Road, hacia la izquierda del Parque, se aprecia la intención de cambiar la imagen de este sitio. Ahí se ubican las unidades habitacionales que denotan el escaso desarrollo económico y social que existe en Stratford, que tendrá un nuevo rostro.
Habrá nuevas escuelas y se inyectarán recursos a la zona con nuevos inquilinos en la Villa Olímpica, una vez que concluya la justa veraniega de 2012. Un centro comercial y el estadio –que será nueva casa del equipo West Ham de la Liga Premier de futbol–. La idea es crear un lugar donde la gente quiera vivir y trabajar.
A la par del estadio, otras dos grandes edificaciones que llaman la atención son el Velódromo, primera obra concluida de toda la infraestructura olímpica, y el Centro Acuático. En la segunda se construirá una plaza pública.
Por lo que respecta a las facilidades que se brindarán a los medios locales e internacionales que cubrirán el magno evento, el Centro Internacional de Prensa se encuentra a escasos 10 minutos, al pie del Estadio Olímpico. Tras la clausura de los Juegos, el recinto se destinará como ‘Zona de empleo’ (un centro laboral importante de esta parte de la ciudad).
Hay sedes con etiqueta de ‘exprés’. La Arena de Basquetbol, un imponente rectángulo blanco, será desmantelada para ‘dar vida’ a otra construcción en alguna zona en que se necesite, como ocurrió con ella, puesto que la mayoría de los materiales con los que se han construido, provienen de obras derruidas en su momento; la cultura del reciclaje impera.
El recorrido de 2.5 kilómetros cuadrados –equivalente a 357 canchas de futbol– finaliza y estamos nuevamente frente el Estadio Olímpico, icono de Londres 2012, Juegos que costarán alrededor de 11 billones de libras. Fin del paseo.
Las sedes principales, listas para julio
Según lo planeado por la Autoridad Olímpica, se espera que en el verano, sobre todo en julio –a un año de los Juegos Olímpicos–, estén terminadas las principales sedes de la justa, lo anterior pese a los recortes en el gasto público sobre el presupuesto asignado al evento.
Un paseo por el Parque Olímpico de Londres
| AP
1 de Enero de 2013




