¡Agónica clasificación! Suiza se mete al Mundial 2026 en el último juego de las Eliminatorias

Los suizos son uno de los 16 europeos clasificados a la Copa del Mundo
Los suizos son uno de los 16 europeos clasificados a la Copa del Mundo | AP

Suiza es uno de los invitados a la Copa del Mundo de 2026 por parte de la UEFA, esto incluso después de no haber conseguido un resultado del todo favorable en su último partido de las Eliminatorias Mundialistas Europeas. Esta será la décimo tercera participación de los helvéticos en la competencia.

Kosovo se quedó con el puesto de Repechaje, mismo que ya tenía asegurado, pero la selección kosovar llegaba con la intención de cerrar de la mejor manera el camino al Mundial.

Afición de Suiza en Kosovo | AP

El protocolo de inicio del partido significó una 'fiesta' para los locales, ya que el himno nacional kosovar fue acompañado por fuegos artificiales, ya que aunque era muy complicado, el equipo local aún tenía pequeñas aspiraciones de ir directamente al Mundial por medio de una hipotética goleada.

Durante la primera parte el partido no tuvo movimiento en el marcador, pero los dos equipos tuvieron oportunidades de peligro en el arco del otro, llevando a una pequeña tensión en el campo de Pristina City. Todo se tornaría diferente para la segunda mitad.

Suiza abrió el marcador como visitante | AP

Apenas a dos minutos de haber comenzado el segundo tiempo, Suiza rompió con la paridad en el encuentro mediante una jugada de Djibril Sow, misma que fue definida por Rubén Vargas para poner el resultado que daba la ventaja a los suizos en cancha ajena; sin embargo, el partido estaba lejos de terminar.

Kosovo, aunque ya tenía asegurado como mínimo su puesto en el Repechaje, quiso terminar su participación en las Eliminatorias Mundialistas con una victoria, por ello el técnico Franco Foda optó por el ingreso de Edon Zhegrova, atacante de la Juventus. Aunque no fue con el jugador de la Serie A, los esfuerzos del técnico sí rindieron frutos más tardes en el compromiso.

Ricardo Rodríguez | AP

Al minuto 74, tras una mala salida de Fabien Rieder, Florent Muslija tomó el balón, condujo a los linderos del área grande y metió un derechazo que vulneró el arco de Gregor Kobel, empatando el partido y asegurando la Repesca para los kosovares, quienes nunca han estado presentes en un Mundial desde su reconocimiento por la FIFA en 2016.

Con este resultado, Suiza, invicta en Eliminatorias, se suma a la lista de clasificados europeos junto a Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal, Noruega, Alemania, Países Bajos, España. Del Grupo B de las clasificatorias, solo Eslovenia quedó fuera de competencia, ya que Suecia aún tiene el Repechaje por medio de su puesto en Nations League.

Kosovo solamente alcanzó a empatar el partido | AP