Haití está de regreso en una Copa del Mundo de futbol organizado por la FIFA. Después de su primera y única participación en Alemania 1974, el combinado caribeño venció 2-0 como local administrativo a Nicaragua para instalarse como primer lugar del Grupo C en la Eliminatoria de Concacaf con 11 puntos superando a Honduras con 9 y Costa Rica con 7 y obtener así su boleto al Mundial 2026.
El conjunto de la isla lucía como víctima en un Grupo en el que se encontraban dos de las selecciones con más potencial en los últimos años en Concacaf como lo son los catrachos y los ticos, pero haber rescatado un punto ante Honduras y una victoria contra Costa Rica como local fueron claves para hoy celebrar su pase al Mundial que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá por parte de Los Granaderos.
Una selección que por problemas sociopolíticos no pudo disputar sus partidos como local en su país, selló su boleto al Mundial en el Estadio Ergilio Hato de Curazao imponiéndose a los Pinoleros, dirigidos por un viejo conocido del futbol mexicano, Marco Antonio 'El Fantasma' Figueroa.

Haití impone autoridad y asegura su boleto al Mundial 2026
Los haitianos impusieron condiciones desde el inicio de juego y a los 9 minutos lograron abrir el marcador. Deedson Louicius tomó el balón por la banda derecha, comenzó a recortar rivales hacia el centro hasta que sacó potente disparo cruzado imposible para la estirada del arquero César Salandía.
Minutos más tarde, Haití puso el segundo gracias a un centro preciso de Carlens Arcus que fue rematado por Ruben Providence de cabeza para ampliar la ventaja.

Antes de finalizar la primera mitad, Los Granaderos estuvieron cerca de clavar el tercer gol. Duckens Nazon encontró un balón cerca del área rival, se quitó al portero y cuando disparó para marcar, Christian Reyes apareció de forma providencial para rechazar el remate.
El segundo tiempo fue de mero trámite para los caribeños, que controlaron las acciones del juego ante una Nicaragua que llegó eliminada a la última jornada de la Eliminatoria de la Concacaf.
Haití se une a Panamá y Curazao
Aun así, en los minutos finales, los Pinoleros estuvieron muy cerca de descontar cuando Bancy Hernández mandó centro venenoso que remató Emanuel Gomez, pero otro viejo conocido por el futbol mexicano, aunque no de la mejor manera, Johnny Placide atajó para mantener el cero en su portería.

De esta forma, Haití se une a Panamá y la sorprendente Curazao como las selecciones que participarán por Concacaf, además de los anfitriones en el Mundial 2026; Surinam y Jamaica, buscarán pelear por dos boletos a la justa en el Repechaje Intercontinental, junto a Nueva Caledonia, Bolivia, República Democrática del Congo e Irak.




