Italia se aferra al Mundial tras vencer agónicamente a Moldavia

Italia se aferra al Mundial tras vencer agónicamente a Moldavia
Mancini abrió el marcador para Italia | X: @Azzurri

Italia logró una agónica y sufrida victoria 2-0 ante Moldavia en la penúltima jornada de las Eliminatorias Europeas rumbo al Mundial 2026. Los goles de Gianluca Mancini y Francesco Esposito en el tiempo de descuento evitaron el "ridículo" de un empate, pero el triunfo fue insuficiente, pues la Azzurra está virtualmente condenada a disputar la repesca por tercera eliminatoria consecutiva.

El equipo dirigido por Gennaro Gattuso sumó tres puntos que lo mantienen con vida matemática, pero la monumental diferencia de goles con el líder del Grupo I, Noruega, convierte la clasificación directa en una misión casi imposible.

Mancini abrió el marcador para Italia | @Azzurri

El encuentro disputado en Chisináu estuvo marcado por la tensión y la urgencia de Italia, que dominó, pero se mostró imprecisa y sin ideas claras para abrir el marcador. 

La sombra del empate a cero, que habría significado la eliminación matemática de la lucha por el liderato, invadió al equipo hasta los minutos finales. 

El defensor Gianluca Mancini rompió el cero en el minuto 88 con un potente cabezazo tras un centro preciso. Solo cinco minutos después, en el minuto 93, el joven delantero Francesco Esposito selló el 0-2.

Esposito cerró la cuenta | AP
Esposito cerró la cuenta | AP

La victoria sobre Moldavia elevó a Italia a 18 puntos, tres por debajo del líder, Noruega, que acumula 21 unidades. El problema principal radica en la diferencia de goles: Mientras que los dirigidos por Erling Haaland presumen de una contundente diferencia de +29, la Azzurra solo registra un +12.

Para superar a los nórdicos y arrebatarles el boleto directo, Italia está obligada a conseguir una victoria por un margen de nueve goles o más en el enfrentamiento directo entre ambas selecciones; cualquier resultado que esté por debajo de esta histórica marca envía automáticamente a los de Gattuso a la repesca.

El duelo se jugará este domingo en el mítico San Siro de Milán, donde la Azzurra se enfrentará a la intratable Noruega con la esperanza de conseguir un milagro que les ahorre la angustia de un Playoff que, en los últimos dos ciclos mundialistas, terminó en fracasos (eliminados ante Suecia en 2017 y Macedonia del Norte en 2022).

Italia aún pelea por un boleto directo al Mundial | AP
Italia aún pelea por un boleto directo al Mundial | AP