México en el Mundial 2026: ¿Contra quién jugaría la Selección Mexicana en 16vos de Final?

México en el Mundial 2026: ¿Contra quién jugaría la Selección Mexicana en 16vos de Final?
México en el Mundial 2026: ¿Contra quién jugaría la Selección Mexicana en 16vos de Final? | IMAGO7

El sorteo realizado este viernes 5 de diciembre en Washington D.C. no solo definió el Grupo A para México, sino que también despejó el panorama sobre los tres complejos caminos que el equipo de Javier Aguirre podría enfrentar en la inédita ronda de Dieciseisavos de Final, dependiendo de su posición final en la tabla. El Tri se prepara para escenarios que van desde un duelo de alta jerarquía en el Estadio Ciudad de México hasta un viaje a Los Ángeles o Boston.

En juego
En juego | IMAGO7

¿Contra quién jugaría México si pasa como líder del Grupo A?

El escenario más deseado para la Selección Mexicana es, por supuesto, clasificar como líder del Grupo A. En este caso, el camino hacia los Dieciseisavos de Final sería el más favorable geográficamente y prometedor en términos de rivalidad, ya que el partido se jugaría en casa, específicamente en el Estadio Ciudad de México, el martes 30 de junio. El rival saldría del grupo de los mejores terceros lugares clasificados en los Grupos C, E, F, H o I, lo que podría traducirse en un choque emocionante.

Si México logra el primer lugar, la lista de posibles adversarios incluye nombres de enorme peso en el futbol mundial, pues las selecciones que podrían terminar terceras en esos grupos son variadas. El Tri podría medirse a potencias como Brasil o Alemania, a sorpresas africanas como Marruecos o Costa de Marfil, o incluso a selecciones europeas de calidad como España o Francia (si sufrieran un tropiezo en su zona). Este cruce se postula como un duelo estelar y un termómetro real para las aspiraciones de México.

Panorama de México si pasa como segundo del grupo 

En cambio, si la Selección de Aguirre termina en la segunda posición del Grupo A, el panorama cambia drásticamente. El Tri tendría que viajar a Estados Unidos para disputar su partido de Dieciseisavos de Final el domingo 28 de junio en el Estadio Los Ángeles. Aquí, el rival sería el que clasifique como segundo lugar del Grupo L, una zona que incluye a Italia y otros duros europeos como Irlanda del Norte, Gales o Bosnia Herzegovina. Este escenario garantizaría un cruce contra un rival de tradición y con un estilo de futbol sumamente competitivo.

En partido
En partido | IMAGO7

Los posibles rivales de México si queda tercero en el Grupo A

El tercer escenario, y el de mayor riesgo, es que México avance a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros lugares del torneo. En esta situación, el viaje sería más al norte, al Boston Stadium, para jugar el lunes 29 de junio. Sus rivales provendrían de una bolsa de posibles terceros lugares de los Grupos B, C, D o F.

Los posibles adversarios en caso de clasificar como tercero del Grupo A son igualmente exigentes, pues en ese grupo de terceros podrían aparecer selecciones como la anfitriona Canadá, la siempre competitiva Suiza, o incluso la poderosa Brasil (si esta cae al tercer puesto de su grupo). Además, el sorteo podría emparejar a México con el tercero de Grupos donde figuran Países Bajos, Japón o Estados Unidos, haciendo de este cruce un camino lleno de minas.

Independientemente de la posición, la Selección Mexicana tiene asegurada una prueba de fuego en el primer filtro de eliminación directa del Mundial 2026. La primera meta es avanzar, pero la segunda, y no menos importante, será definir su posición para maximizar sus posibilidades de éxito y, de ser posible, evitar viajes largos y adversarios de mayor jerarquía de forma temprana.

Javier Aguirre y su cuerpo técnico ya tienen el mapa completo para planificar estratégicamente no solo la fase de grupos (contra Sudáfrica, Corea del Sur y el playoff UEFA), sino también las tres posibles rutas que se abren a partir del 28 de junio en la segunda fase del torneo.

Escudo de la Selección
Escudo de la Selección | IMAGO7