tmf.nfl.noticias.nfl-john-madden-entrenador-y-locutor-del-salon-de-la-fama-murio-a-los-85-anos

NFL: John Madden, entrenador y locutor del Salón de la Fama, murió a los 85 años

NFL: John Madden, entrenador y locutor del Salón de la Fama, murió a los 85 años
John Madden en evento de la NFL | AP
La NFL informó sobre el fallecimiento inesperado de la leyenda de la Liga, pero no detalló la causa
2021-12-28 | AP
Comparte en:

John Madden, el entrenador del Salón de la Fama convertido en locutor cuyas exuberantes llamadas combinadas con simples explicaciones proporcionaron una banda sonora semanal a los juegos de la NFL durante tres décadas, murió este martes, dijo la liga. Tenía 85 años.

La NFL dijo que murió inesperadamente y no detalló la causa.

Madden ganó notoriedad durante su década al frente de los Malosos Oakland Raiders, llevando a la franquicia a siete finales de la Conferencia Americana y a ganar el Super Bowl al concluir la campaña de 1976. Terminó con un récord de 103-32-7 en temporada regular y su porcentaje de triunfos de .759 es el mejor entre los entrenadores con al menos 100 partidos.

El entrenador al frente de los Raiders

Pero el empleo que asumió tras su retiro prematuro como entrenador a los 42 años fue el que catapultó a Madden a la fama. Educó a toda una nación en la materia de fútbol americano con su uso del “telestrator” en las transmisiones; entretuvo a millones de telespectadores con sus expresiones como “¡Boom!” y “¡Doink!"; fue una figura omnipresente en campañas publicitarias para restaurantes, ferreterías y cervezas; se convirtió en el rostro de “Madden NFL Football”, uno de los videojuegos deportivos más exitosos de la historia, y fue autor de best sellers.

Más importante aún: fue el más reconocido analista deportivo en la televisión durante buena parte de sus tres décadas en la cabina de transmisiones. Ganó 16 premios Emmy, una cifra sin precedentes, como personalidad o analista deportivo notable, y cubrió 11 Super Bowls para cuatro cadenas distintas entre 1979 y 2009.

Madden en transmisión

“La gente siempre me pregunta, ‘¿eres entrenador, analista o el tipo del videojuego?’” comentó durante su discurso de entronización al Salón de la Fama. “Soy un entrenador, siempre he sido un entrenador”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NFL: JAGUARS BUSCA ENTREVISTAR A DAN QUINN Y KELLEN MOORE PARA SER SU NUEVO HEAD COACH