La NFL es una liga de historias y leyendas que se forjaron desde los principios de la liga. El futbol americano se convirtió en un símbolo nacional y varios aficionados se sintieron arraigados por un equipo; ya sea por la ciudad o por el gran momento ganador que tuvieron.
Para contar la historia de la NFL se puede dividir en dos partes, la era antes del Super Bowl y post. Sin embargo, a continuación comentaremos las dinastías a partir de los sesenta, por lo que equipos como los Canton Bulldogs, Cleveland Browns y Chicago Bears no están en esta lista.

¿Cuáles fueron las mayores dinastías de la NFL?
Green Bay Packers
El primer equipo en levantar el trofeo del Super Bowl fue el de Wisconsin. La segunda época dorada de los Packers llegó gracias a Vince Lombardi como entrenador en jefe, y a Bart Starr como mariscal de campo. Además de los primeros trofeos de las dos ligas, los Empacadores ganaron cinco Campeonatos de la NFL en la década.
La cortina de acero de Pittsburgh
Los setenta se convirtieron en una época de dominio alterno, aunque no hay duda que los Pittsburgh Steelers dominaron por completo. Chuck Noll tuvo en su cargo a un número de jugadores que ahora están en el Salón de la Fama, como Joe Greene, Terry Bradshaw, Jack Ham y Franco Harris; con cuatro trofeos Lombardi en esa época.

Los ochenta y los San Francisco 49ers
La bahía brilló con más fuerza en la década de los ochenta, con un egresado de Notre Dame en los controles. Joe Montana y Bill Walsh tuvieron un verdadero trabuco en esos años, además de contar con uno de los mejores receptores de todos los tiempos, Jerry Rice. Tres anillos llegaron a los Gambusinos en esos años, aunque en el Super Bowl de 1990 (que es la temporada de 1989) cayó el cuarto.

Los Cowboys de Jimmy Johnson
Probablemente Jerry Jones es uno de los personajes menos queridos en la NFL moderna, aunque también lo fue desde su arribo a la liga. El magnate petrolero compró al Equipo de América y lo convirtió en una de las franquicias más lucrativas de todo el mundo, aunque para eso necesitó a un equipo de época.
Con nombres como Michael Irvin, Emmith Smith, Charles Haley o Troy Aikman, los Cowboys marcaron una época, pero el arquitecto fue Jimmy Johnson. Pese a que solo fueron tres campeonatos, y dos con Johnson, su recuerdo es innegable.

Nueva Inglaterra y la era del G.O.A.T.
Tom Brady es una de las historias de superación más grandes en la historia del deportes, sin embargo, también es una de las más ganadoras. La mentalidad del mariscal de campo lo hicieron convertirse como un auténtico señor de los anillos; con siete y seis con la franquicia de los New England Patriots.




