tmf.nfl.nfl-en-tiempos-de-coronavirus-jugadores-tienen-peor-racha-de-arrestos-en-mas-de-un-ano

NFL: En tiempos de coronavirus, jugadores tienen peor racha de arrestos en más de un año

Quinnen Williams  fue arrestado por portar una pistola
Quinnen Williams fue arrestado por portar una pistola | AP
La cifra reabre el debate sobre los daños cerebrales por jugar futbol americano
2020-05-29 | MARTÍN AVILÉS
Comparte en:

Al tiempo que la NFL anunció drásticas medidas en busca de salvaguardar a su personal en la pandemia por Covid-19, sus jugadores registraron la peor racha de arrestos por mes desde enero de 2019. Cinco miembros de la liga tuvieron problemas legales en lo que va de mayo, una cifra que reabre el debate sobre los daños cerebrales por jugar futbol americano, cuyas consecuencias pueden llevar a severos trastornos. 

Hace tres años la Universidad de Boston publicó un estudio que cimbró los emparrillados al detectar encefalopatía traumática crónica (CTE) en el 99 por ciento de cerebros de exjugadores de la NFL y así comenzó a vincularse conductas agresivas y problemas de personalidad con la llamada “demencia pugilística”.

Telvin Smith de Jacksonville fue arrestado a inicios de mayo

Desde que el 1 de marzo se presentaron los primeros casos positivos por Coronavirus. Se han registrado ocho casos de jugadores detenidos por la policía, de acuerdo con una base de datos de USA Today, que tiene registrados 965 casos desde enero del 2000, cuando el corredor de Broncos Rod Smith fuera acusado de asfixiar, golpear y empujar a su esposa en su casa cerca de Denver, Colorado.

Pero ahora, mientras las instalaciones de los equipos NFL están cerradas y el trabajo de pretemporada se realiza virtualmente por el distanciamiento social que sugiere la OMS para evitar contagios, los jugadores han gozado de mayor tiempo disponible y, con ello, más oportunidades para meterse en problemas.

Los 965 jugadores de la NFL arrestados desde el año 2000, contrastan con los 227 de NBA que tuvieron problemas legales en ese mismo lapso, lo que acerca más a la hipótesis de una evidente relación entre los problemas cerebrales producidos por los golpes severos y las conductas agresivas. 

Y aunque aún existen diversas teorías alrededor de esta problemática, la NFL ya ha invertido grandes sumas de dinero para brindar una mayor seguridad a sus jugadores y apoyo a sus exmiembros. Por lo pronto, el distanciamiento social y el confinamiento provocados por la pandemia, parecen causar estragos en las conductas de los atletas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: COLIN KAEPERNICK MANDÓ MENSAJE DE CONSCIENCIA TRAS MUERTE DE GEORGE FLOYD

LOS ARRESTOS MÁS SONADOS EN LA HISTORIA DE NFL

1.- AARON HERNÁNDEZ
Quizás el caso más sonado en los últimos años sobre un jugador arrestado, fue protagonizado por Aaron Hernández, quien apenas firmó un contrato de 40 millones de dólares con Patriots, asesinó a su amigo Odin Lloyd para luego suicidarse en la cárcel. Tras su muerte, se confirmó que padecía CTE.

2.- TONY DORSETT
Tony Dorsett fue un receptor emblemático en los años 90 fue arrestado en 1988 por manejar bajo influencia del alcohol y ya retirado en 2014, por formar parte de un grupo dedicado a vender cocaína, un año después de ser diagnosticado por CTE.

3.- JUNIOR SEAU
Uno de los más emblemáticos defensivos en la historia de los Chargers fue arrestado en 2010 por violencia doméstica. Al apoyador se le diagnosticó CTE y fue encontrado sin vida el 2 de mayo de 2012 producto de un suicidio.

4.- ANTONIO BROWN
Arrestado por presuntamente abusar sexualmente de al menos dos mujeres, quien hace no mucho tiempo fuera el receptor estelar de los Steelers forma parte de la estadística de jugadores de la NFL arrestados, y aunque en su caso no ha sido vinculado con CTE, diversas teorías apuntan a que pudiera tratarse de este mal.

5.- ALDON SMITH
Su último juego fue en la temporada regular de 2015, cuando una serie de suspensiones debido a problemas legales y de abuso de sustancias descarriló lo que fue un comienzo prometedor para su carrera profesional. Ahora, se probará con los Cowboys en busca de retomar su camino en la NFL.