juegos-olimpicos-beisbol-el-rey-hace-su-retorno-triunfal-para-tokio-2020

Juegos Olímpicos: Beisbol, el 'rey' hace su retorno triunfal para Tokio 2020

Jugadores de México posan tras ganar su boleto olímpico en Tokio
Jugadores de México posan tras ganar su boleto olímpico en Tokio | WBSC
Tras un par de ediciones de exilio, la pelota caliente será uno de los principales atractivos en la justa veraniega
2021-06-21 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

A pesar de ser considerado como el rey de los deportes por lo antiguo que es, el beisbol estuvo gran tiempo separado de los Juegos Olímpicos, pero por fin está de regreso.

Su presentación fue en 1904 en St. Louis como deporte de exhibición, y así estuvo en algunas ediciones. Sería hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 donde debutó oficialmente. Ocho equipos participaron con atletas amateurs siendo Cuba el ganador de la medalla de Oro, venciendo 11-2 a China Tapei y cuatro años después repitió la hazaña en Atlanta, cuando derrotó 13-9 a la novena de Japón. El beisbol siguió hasta los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, siendo Estados Unidos el ganador de la presea dorada en el año 2000, Cuba fue tricampeón en 2004 y Corea del Sur en Beijing.

El sueño de los fanáticos beisboleros terminó en una reunión organizada por parte el Comité Olímpico Internacional, quienes votaron en sacar al rey de los deportes para el 2012. Jacques Rogge, el presidente del COI para ese entonces, dijo que la decisión de sacar el beisbol era debido a su falta de universalidad entre la gente.

Mientras tanto, el softboll tuvo una historia similar que el beisbol en los Juegos Olímpicos. Debutó en Atlanta 96 siendo el equipo de los Estados Unidos las ganadoras por 3-1 contra China, el equipo de las Barras y las Estrellas fue muy superior y ganó las siguientes dos ediciones. Fue Japón quien le puso un alto en 2008, derrotando a EU en la Final. Debido a la gran fanaticada que tienen los nipones por este deporte se decidió que ambos deportes regresen para estos Juegos Olímpicos de Tokio.

MÉXICO, CON EL PODIO EN MENTE

Benjamín Gil será el encargado de dirigir a la novena mexicana en estos Juegos Olímpicos, quienes participarán por primera vez en la justa. “Es el evento más importante en la historia del beisbol en México y pelearemos la medalla de Oro”, comentó el entrenador.

El equipo de softbol también hizo historia luego de conseguir su boleto por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

REGLAS GENERALES

- Son nueve jugadores por cada equipo.

- El campo mide 120 metros hasta llegar a las gradas y la distancia entre las bases es de 27.43 metros.

- El bateador tiene tres oportunidades de darle a la bola dentro de la zona de strike.

- El pitcher puede fallar sus lanzamientos fuera de la zona de strike cuatro veces, sino el bateador avanza a primera base.

- La pelota debe de caer en zona buena para que el bateador pueda correr por las bases.

- El jugador tiene la misión de avanzar las cuatro bases hasta llegar al home y eso cuenta como una carrera. Gana el equipo que haga más carreras.

- Otra forma de hacer carreras es con un home run y cuenta las carreras por cada jugador que estaba en las bases.

- La defensa tiene que hacer tres outs para pasar a batear, y lo puede hacer atrapando la bola en el aire, ponchando al bateador o bien darle un toque con la bola en mano cuando corra las bases.

- El partido dura nueve entradas y si hay empate, entonces habrá entradas extras.

Softbol

- Son nueve jugadoras por cada equipo.

- La pelota es más grande que la del beisbol, 50 gramos más pesada y ocho centímetros de circunferencia más grande.

- La bateadora tiene tres oportunidades de darle a la bola dentro de la zona de strike.

- La lanzadora tiene que hacer su lanzamiento por debajo del pecho.

- Cuando una jugadora batea dentro de la zona buena puede correr las tres bases.

- Si una jugadora llega al home cuenta como una carrera.

- Para cambiar a la ofensiva el equipo tiene que hacer tres outs.

- El juego dura siete entradas.

- Los bates pueden ser de aluminio.

- El campo mide 60 metros hasta llegar a las gradas y la distancia entre bases es de 18.28 metros.

EL MEJOR DE LA HISTORIA

Pedro Luis Lazo es el beisbolista que más medallas ganó en los Juegos Olímpicos. Jugó cuatro ediciones con su país Cuba en el período de 1996-2008, ganó dos preseas doradas y dos platas. Por estos logros en su carrera es considerado el mejor lanzador en la historia de Cuba.

Partido de beisbol en la edición de Atenas 2004

¿CÓMO SE ENTREGAN LAS MEDALLAS?

El torneo contará con seis países divididos en dos grupos. Avanzan directo a las Semifinales los dos equipos que terminaron primeros en cada grupo. Los cuatro países restantes se enfrentarán para sacar a los otros dos semifinalistas y finalizar con un Campeón.

EL MEJOR PROSPECTO

Adrián González, el mejor primera base de México para Benjamín Gil, será el líder del equipo azteca. El Titán tuvo un gran paso por la MLB, ganando el guante de oro en dos ocasiones y con sus 39 años de edad su poder al bat sigue en buen estado.

Softbol

LA MEJOR DE LA HISTORIA

Lisa Fernández es considerada la mejor lanzadora, pero también era un peligro en el bat. La estadounidense ganó tres medallas de Oro entre 1996-2004 y se ganó el apodo de la 'Babe Ruth del softbol'. En el 2008 ganó la Plata pero siendo parte del cuerpo técnico.

¿CÓMO SE ENTREGAN LAS MEDALLAS?

Los seis equipos participantes jugarán una ronda de todos contra todos. El primero y segundo lugar de esta ronda buscará la medalla de Oro, mientras que el tercero y cuarto se enfrentarán por el Bronce.

LA MEJOR PROSPECTO

En 2008 Japón le quitó el Oro a los Estados Unidos, ahora con sed de venganza, la lanzadora Cat Osterman de 38 años regresó del retiro para guiar al país de las Barras y las Estrellas a ganar su cuarta presea dorada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO VENCIÓ A VENEZUELA EN EL ÚLTIMO DUELO DE PREPARACIÓN PARA TOKIO 2020.