juegos-olimpicos-tokio-2020-balonmano-cuales-son-las-reglas-y-como-se

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Balonmano, ¿Cuáles son las reglas y cómo se compite?

Jugadoras de balonmano
Jugadoras de balonmano | IMAGO7
El balonmano es un deporte sin igual que llenará de ambiente y emoción la competición
2021-06-17 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El balonmano es un deporte sin igual que llenará de ambiente y emoción los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este deporte, que se juega con equipos de siete jugadores, tiene su origen en Dinamarca, Suecia y Alemania, donde surgió a finales del siglo XIX.

Sin embargo, fue hasta los  Juegos Olímpicos de Berlín 1936 donde apareció por primera vez. La versión moderna, indoor, llegó hasta Múnich 1972. La categoría femenina se instauró en Montreal 1976. Desde entonces, el balonmano ha estado presente en todas las ediciones de la justa veraniega.

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) es el organismo que rige este deporte, el cual se fundó en 1946 y cuenta con 209 federaciones miembros.

-REVOLUCIONARIO

Mikkel Hanssen, jugador danés, es considerado por muchos como el mejor en la historia del deporte. En Río 2016, ganó el oro para Dinamarca, su primera presea dentro de la competición veraniega.

Jugadoras de balonmano

¿CÓMO SE DISPUTARÁ EN TOKIO?

Participarán 12 equipos en las competencias masculina y femenina. El torneo arrancará en Fase de Grupos y las ocho primeras de cada categoría avanzarán a la ronda de eliminatorias.

-EL FAVORITO

Wesley Pardin buscará su tercer oro de los últimos cuatro juegos. De su mano, Francia buscará ampliar su liderato como la mejor nación de balonmano en JO: suman 4 medallas (2 de oro, 1 plata y 1 bronce).

LAS REGLAS

• ¿Cómo se juega? Se disputa en una cancha de 40x20m con arcos de 3x2m en cada extremo de la pista. El objetivo es pasar y driblar el balón para lograr anotar en el arco contrario.

• A considerar: Los jugadores sólo pueden tener el balón un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos con él.

• Duración: Cada partido consta de dos tiempos de 30 minutos. Si los equipos están igualados al final del tiempo regular en fase de eliminatorias, se jugará tiempo extra.

• Porteros: Pueden tocar el balón con cualquier parte del cuerpo mientras estén en su área.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020: VELA, ¿CUÁLES SON LAS REGLAS Y CÓMO SE COMPITE?