juegos-olimpicos-tokio-2020-basquetbol-3x3-cuales-son-las-reglas-y-como

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Basquetbol 3x3, ¿cuáles son las reglas y cómo se compite?

Basquetbol 3x3
Basquetbol 3x3 | ESPECIAL
Por primera vez, el basquetbol 3x3 hará su presentación en el programa de Tokio 2020
2021-06-25 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

La diversión de la calle llegó a los Juegos Olímpicos, pues por primera vez el basquetbol 3x3 hará su presentación en el programa, y Tokio 2020 será la justa que le abra la puerta.  

En 2007, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) reconoció de manera oficial las reglas universales del basquetbol 3x3, y lo hizo de cara a su debut en Singapur 2010, en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Para el año de 2012, la FIBA comenzó a organizar la Copa del Mundo FIBA 3x3, que se disputa entre selecciones nacionales, mientras que en el World Tour FIBA 3x3 juegan los clubes.

Basquetbol 3x3

En 2017, el basquetbol 3x3 ya fue electo como un deporte oficial Olímpico, precisamente para llevarse a cabo en Tokio 2020.

Tras formar parte de tres Juegos Olímpicos de la Juventud, la disciplina al fin tendrá su incursión en la máxima justa deportiva del verano, todo con el objetivo firme de atraer a un público joven y dar renovación y frescura a la competencia.

En los próximos Juegos se conocerá al primer campeón olímpico, y en la rama femenil está como favorita la selección de Francia, pues cuenta con las mejores jugadoras del mundo; en la categoría varonil, Serbia apunta a la presea dorada.

  • Emplearán concepto moderno

La disciplina se realizará en el Centro de Deportes Urbanos de Aomi, una sede temporal para la justa deportiva. El complejo cuenta con grandes vistas a la bahía de Tokio y está cerca de la Villa Olímpica.

  • La ruta hacia las medallas

Los dos mejores equipos de cada grupo clasifican directo a Semifinales (28 de julio), mientras que las siguientes cuatro selecciones disputarán Cuartos de Final (27 de julio) para avanzar a las preseas.

  • Apuntan a ganar el primer oro

La Selección varonil de Serbia se ha impuesto en cuatro de las seis Copas del Mundo que se han llevado a cabo desde 2012, por lo que son el equipo a seguir para subir a lo más alto del podio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: ANDY MURRAY REPRESENTARÁ A GRAN BRETAÑA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

 Competencia: El torneo estará integrado por ocho equipos, en categorías varonil y femenil.

Método: Se juega en la mitad de una cancha de basquetbol normal, cada equipo debe de lanzar a la misma canasta.
Equipos: Están formados por cuatro elementos, tres en la duela y un sustituto.
Puntaje: Las canastas hechas desde la línea de tres puntos, en el basquetbol convencional, aquí se contabilizan con dos unidades, y las anotaciones que se hacen dentro de esa línea valen un punto.
Ganador: El de mayor puntaje al final de 10 minutos, o el primero en lograr 21 puntos. El empate obliga a tiempo extra, gana quien hace dos puntos.