juegos-olimpicos-tokio-2020-futbol-cuales-son-las-reglas-y-como-se

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Futbol, ¿cuáles son las reglas y cómo se compite?

México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 | MEXSPORT
El balompié ha estado presente en todos los JO, menos Atenas 1896 y Los Ángeles 1932
2021-07-10 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

¿CUÁNDO INICIÓ EN JUEGOS OLÍMPICOS?

El futbol ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos a excepción de Atenas 1896 y Los Ángeles 1932. Su primera aparición fue en París 1900. La categoría femenil es relativamente nueva, pues apareció por primera ocasión en la edición de Atlanta 1996 y desde entonces ha permanecido en el programa olímpico.

Desde su primera aparición en Juegos Olímpicos, el futbol no ha sido reconocido por el órgano internacional FIFA, por lo que varios países se negaban a mandar deportistas a esta disciplina a inicios del siglo pasado.

Es por esto que a lo largo de su historia en Juegos Olímpicos, el futbol ha contado con diferentes restricciones. En los inicios no se permitían jugadores profesionales. Fue hasta Los Angeles 1984 que FIFA y el Comité Olímpico Internacional llegaron a un acuerdo, que permitía profesionales, pero que no pertenezcan a las confederaciones de Europa (UEFA) y Conmebol (América del Sur), al ser consideradas las regiones más potentes. Estas regiones únicamente podían mandar futbolistas que nunca hayan participado en una Copa del Mundo.

En 1992, se estableció el límite de edad de 23 años para los jugadores, que sigue vigente hasta hoy en día. Para el siguiente evento, en 1996, se permitió que cada país asista con tres “refuerzos”, es decir, futbolistas mayores al límite de edad establecido. Estas son las reglas que permanecen hasta hoy en día. Las mujeres con cuentan con límite de edad.

México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

REGLAS BÁSICAS

-Todos los jugadores tienen que ser de la categoría Sub 23.

-Se permiten tres jugadores mayores de 23 años por equipo.

-El portero es el único que puede tomar el balón con sus manos, dentro del área designada.

-El árbitro puede sancionar de dos maneras una falta: con una tarjeta preventiva, color amarilla y con una tarjeta roja, que simboliza una expulsión directa. Dos amarillas en el mismo juego se convierten en una roja.

-Cada equipo juega con 11 futbolistas iniciales y pueden hacer 3 cambios por partido.

EQUIPO HISTÓRICO

El equipo de Hungría, de 1964 a 1968, logró ganar dos medallas de oro, primero en Tokio y posteriormente en México. Fueron liderados por el mítico delantero Ferenc Bene en la Ciudad de México. El equipo tenía un gran potencial ofensivo, pues anotaron 22 goles en cinco partidos. Hungría es el país más laureada en esta disciplina olímpica, con cinco medallas: tres oros, una plata y un bronce.

EQUIPO ACTUAL

El equipo a seguir para Tokio 2020 es la selección de España, que contará con un increíble talento joven. Unai Simón, Marc Cucurella, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo, son algunas de las jóvenes figuras que asistirán al país nipón. Los tres refuerzos son Marco Asensio y Dani Ceballos, jugadores del Real Madrid, así como la estrella de la Real Sociedad, Mikel Merino.

¿CÓMO SE REPARTEN LAS MEDALLAS?

En la categoría masculina, participarán 16 equipos y en la femenil 12 selecciones. Los equipos masculinos serán divididos en cuatro grupos de cuatro y los femeniles en tres grupos de cuatro integrantes, enfrentándose una vez contra cada rival de grupo.

En la categoría masculina, avanzarán a la ronda de cuartos de final los dos mejores de cada grupo, al igual que en la femenil, pero en ésta se sumarán los terceros lugares, que pelearán entre ellos por los últimos dos boletos. Tras los cuartos, se disputarán las semifinales y posteriormente la final, donde el ganador se queda con el Oro y el perdedor con la Plata. Los equipos eliminados en semifinales juegan un último partido por el Bronce.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SELECCIÓN MEXICANA OLÍMPICA TUVO SU PRIMER ENTRENAMIENTO CON JAPÓN