juegos-olimpicos-tokio-2020-nado-sincronizado-cuales-son-las-reglas-y

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Nado sincronizado ¿Cuáles son las reglas y cómo se compite?

Nado sincronizado en Juegos Olímpicos
Nado sincronizado en Juegos Olímpicos | IMAGO7
Esta disciplina es exclusiva para las mujeres en Juegos Olímpicos, debido a la historia de su creación
2021-07-09 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El nado sincronizado es exclusivo para mujeres en los Juegos Olímpicos, pero esto se debe a la historia de su creación, una nadadora llamada Annette Kellerman, quien en su época a inicios del siglo XX se hartó por la vestimenta que tenían que usar las mujeres para nadar y creó este hermoso deporte.

La australiana popularizó este deporte en eventos realizados en los Estados Unidos, a lo que ella le llamaba ‘ballet bajo del agua’. Poco a poco fueron haciendo competencia en Norte América. Sería hasta el año de 1934 en un torneo realizado en Chicago, cuando Katherine Curtis decidió poner música cuando hacía su rutina, llevándose una gran ovación del público. Entonces el locutor y ex medallista olímpico, Norman Ross lo bautizó como natación sincronizada.

En Hollywood también se usó este bello deporte con la actriz Esther Williams en sus películas y proyectó sus actuaciones en los años 60’.

Entonces fue en Los Ángeles de 1984 la primera vez que este deporte vio la luz en los Juegos Olímpicos y desde ese momento han estado sin interrupciones. La estadounidense Tracie Ruíz fue la ganadora en la prueba individual y en equipos, junto a su compañera Candace Costie.

Nado sincronizado

REFERENTE
El equipo de Rusia ganó nueve de las 10 medallas de oro en los Mundiales del 2019, y tienen a Svetlana Romashina como su líder. Romashina tiene cinco preseas doradas de Juegos Olímpicos y es considerada como la mejor en este deporte.

¿CÓMO SE ENTREGAN LAS MEDALLAS?
Habrá dos pruebas de nado sincronizado: individual y por equipos. Las nadadoras completan una rutina libre y otra técnica. Los jueces califican del 0 al 100, para determinar a la ganadora o el equipo triunfante.

MÁS GANADORA
Anastasia Davydova es una histórica en el nada sincronizado, con cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos. La rusa dominó toda una década en el mundo del nado, a principios de este siglo. Ganó 13 preseas doradas en su carrera y solo se llevó la segunda posición en una ocasión.

REGLAS
Se realizan tres ejercicios en tres días de competición: Técnico, Libre y Final. En la prueba por equipos está compuesto por ocho nadadoras y hace  dos ejercicios. Son 10 jueces los encargados de calificar. Se califican dos notas, la técnica (dificultad) y la artística (coreografía)

Se penaliza con 1 punto por exceder el tiempo permitido. Y 2 puntos por tocar el fondo de la piscina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: SELECCIÓN BRASILEÑA APLAZÓ VIAJE A JAPÓN POR ESTADO DE EMERGENCIA