juegos-olimpicos-tokio-2020-rugby-cuales-son-las-reglas-y-como-se

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Rugby, ¿cuáles son las reglas y cómo se compite?

Partido de Rugby
Partido de Rugby | IMAGO7
El rugby hizo su debut en Juegos Olímpicos en 1990 y es dominado por Francia, Alemania e Inglaterra
2021-07-16 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El inicio del rugby se remonta al  deporte de futbol de las escuelas públicas inglesas durante el siglo XIX. Fue en un partido de futbol en una escuela en 1823, cuando un joven jugador llamado William Webb-Ellis de repente cogió el balón y corrió con él hacia la portería. Su acto marcó el inicio de un deporte totalmente nuevo para la sociedad y poco a poco fue agarrando fama.

Dicha institución se empezó a llamar “Escuela Rugby” y con este nombre bautizaron este nuevo deporte y con el paso del tiempo se desarrolló sus primeras reglas. La Unión de Fútbol de Rugby fue fundada en 1871, y el International Rugby Board -ahora conocido como World Rugby- fue establecido en 1886.

Hoy en día existen dos categorías de rugby que se juegan en todo el mundo: rugby (quince jugadores por equipo) y rugby a siete.

El rugby (quince) hizo su debut en los Juegos Olímpicos en París 1900. Siendo el equipo francés el ganador, dejando a Alemania en segundo lugar y Gran Bretaña en tercero. Este deporte permaneció en otras tres ediciones de los Juegos (1908, 1920 y 1924) pero después de eso no volvió a aparecer hasta Río de Janeiro 2016 en rugby siete.

En Río fue la primera vez que participaron las mujeres en donde Australia dio la sorpresa y ganó la medalla de oro sobre Nueva Zelanda.

REGLAS

Try: cuando un jugador atacante apoya el balón con éxito sobre o más allá de la línea de meta del equipo contrario; 5 puntos

Conversión: cuando se marca un try, ese equipo recibe la posibilidad de patear el balón hacia los postes de goal; 2 puntos.

Gol de drop: cuando un jugador patea la pelota hacia los postes del arco; 3 puntos.

Gol de penal: cuando se concede un penal, un jugador puede ejecutar el tiro en forma de gol de drop; 3 puntos.

La duración es de 14 minutos divididos en dos mitades. Y 10 minutos de suplementario.

Los equipos constan de tres delanteros y cuatro zagueros, y cada selección puede realizar hasta cinco cambios durante un partido.

Se puede patear el balón hacía adelante.

Los pases con la mano son en diagonal.

El balón es de forma ovalada.

Las tackleadas es la única forma de detener al rival.

Partido de Rugby

HISTÓRICO

Daniel Carroll participó en dos Juegos Olímpicos, ganando la medalla de oro en ambas ocasiones, aunque lo curioso fue que ganó en 1908 con Australia después de eso se fue a estudiar en Stanford y volvió a ganar el oro en 1920 con los Estados Unidos.

Cómo se entregan las medallas
12 quipos competirán por las medallas en cada una de las competiciones, masculinas y femeninas, de Tokio 2020. Serán divididos en tres grupos y habrá una fase de eliminación para coronar al campeón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: GIGNAC PLASMÓ SU CARIÑO POR TIGRES EN EL SEOUL WORLD CUP STADIUM