juegos-olimpicos-tokio-2020-tiro-con-arco-cuales-son-las-reglas-y-como

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Tiro con Arco ¿Cuáles son las reglas y cómo se compite?

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Tiro con Arco ¿Cuáles son las reglas y cómo se compite?
Arquero español en competencia | EFE
Uno de los deportes más antiguos del mundo, se practica en Juegos Olímpicos desde París 1900
2021-07-18 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El Tiro con Arco es uno de los deportes más antiguos de la historia que se práctica en la actualidad. Se remonta a unos 10 mil años atrás, cuando fue el deporte favorito de los faraones egipcios durante la 18ª dinastía (1567-1320 a.C.). También se tiene registro de torneos de Tiro con Arco algunos siglos después durante la dinastía Zhou en China. Luego los ingleses honraron al arco largo por sus famosas contribuciones a las victorias de su país en las batallas medievales

Esta actividad consistía en disparar a blancos a distancias variables por lo general se hacían en bosques. Hoy en día se practica este deporte en 160 países.

El tiro con arco hizo su debut Olímpico en París en 1900, en total se hicieron seis pruebas, siendo el belga Hubert van Innis, la figura de esa edición, ganando dos medallas de oro y una plata. También fue prueba por las medallas en los Juegos de 1908 y 1920. Sin embargo, los países organizadores tenían en las normas de este deporte y tuvo que desaparecer en un lapso de 52 años. Se reintrodujo en Munich 1972 y desde ese entonces sigue en pie en el programa olímpico.

Hubert Van Innis, máximo ganador de medallas en Tiro con Arco

Fue en Alemania cuando las mujeres tomaron el arco para participar. La estadounidense Doreen Wilber se convirtió en la primera atleta en ganar la medalla de oro.

Esta disciplina es de las favoritas en los Juegos Olímpicos por la tensión que genera, para Tokio 2020, los atletas competirán en pruebas individuales masculinas y femeninas, así como en pruebas de equipo masculinas, femeninas y mixtas, la última de las cuales será una nueva prueba al programa olímpico.

MÁS GANADOR

Hubert Van Innis es el atleta con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, con seis doradas y tres plateadas. El belga compitió en solo dos ediciones, la primera 1900 y en 1920.

REFERENTE

Kim Woo-jin llega como el número uno en el ranking mundial y es el favorito para llevarse el oro, aunque en Rio 2016 fue eliminado en la segunda ronda en la prueba individual. El surcoreano ya fue campeón del mundo en dos ocasiones y espera ganar su segunda presea dorada.

Kim Woo-jin, el arquero número uno del mundo

CÓMO SE ENTREGAN MEDALLAS

La competencia la integran 64 atlas y lanzan 72 flechas para hacer una clasificación. Luego son duelos de eliminación en donde el primero se enfrenta al último de la tabla.

REGLAS

No utilizar equipos o accesorios que den una ventaja injusta sobre un oponente.

El tiempo para disparar tres flechas es de dos minutos y cuatro minutos para un final de seis flechas

Los atletas no pueden levantar el brazo del arco hasta que se dé la señal de inicio y se puedan sancionar

Una flecha no se puede volver a disparar bajo ninguna circunstancia.

Una flecha que rebota o cuelga del objetivo aún puntuará según la marca que haga en la cara del objetivo.

Las flechas que se clavan, al estilo Robin Hood, en el culatín de otro, puntuarán lo mismo que la flecha en la que están incrustadas. Si el equipo está dañado, se pueden presentar apelaciones al juez

El blanco: La diana está situado a 70 metros de distancia, cuenta con diez anillos de diferentes puntuaciones

La flecha: La longitud y el peso no están regulados, pero el diámetro de la flecha no debe exceder los 9,3 milímetros

El mexicano Luis Álvarez en competencia

PUNTUACIÓN

Cada anillo cuenta con un valor, desde un punto el exterior hasta los 10 del centro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020: SKATEBOARDING ¿CUÁLES SON LAS REGLAS Y CÓMO SE COMPITE?