tokio-2020-atleta-bielorrusa-krystsina-tsimanouskaya-llego-a-polonia

Tokio 2020: Atleta bielorrusa llegó a Polonia bajo asilo humanitario

Krystsina Tsimanouskaya en la prueba de 100m planos
Krystsina Tsimanouskaya en la prueba de 100m planos | AP
Tsimanouskaya apoyó las protestas en contra del presidente de su país
2021-08-04 | EFE
Comparte en:

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya aterrizó este miércoles en Varsovia, después de que Polonia le ofreció asilo humanitario por las amenazas recibidas de Bielorrusia mientras competía en los Juegos Olímpicos de Tokio, informó la televisión pública polaca, TVP.  

Tsimanouskaya viajó a Varsovia en un vuelo regular de la aerolínea polaca LOT procedente de Viena, donde había hecho escala durante unas horas tras dejar Japón. Se espera que en la capital polaca se reúna con su esposo Arseny Zdanevich, al que Polonia asimismo ha brindado asilo. 

El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, informó a través de su cuenta en Twitter de que la atleta había llegado "sana y salva", al tiempo que le ratificaba la solidaridad de Polonia.  La atleta, de 24 años, partió por la mañana de Tokio.

Krystsina Tsimanouskaya al abandonar Japón

El viceministro de Exteriores Przydacz había explicado anteriormente, también a través de Twitter, que la atleta estaba "bajo el cuidado del servicio diplomático polaco" y que "por razones de seguridad, no se difundirían detalles de su recorrido".  

Polonia fue el primer país en ofrecerse a recibir a la atleta, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha abierto una investigación sobre el caso. La corredora expresó desde Tokio su apoyo a las protestas contra Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha imputado a Bielorrusia un "intento criminal de secuestro" de la velocista, que iba a participar en la carrera de 200 metros del pasado lunes. 

El caso de Tsimanouskaya se produce en un momento de fuertes tensiones entre la Unión Europea (UE) y Minsk y mientras se incrementa la presión sobre la oposición democrática en ese país. En Bielorrusia se abrió este miércoles juicio contra la líder opositora María Kolésnikova y a otro miembro del movimiento democrático.  

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: TOKIO 2020: COLOMBIA RECURRIÓ AL TAS POR DECISIÓN DE JUECES EN PELEA DE YUBERJEN MARTÍNEZ