tokio-2020-christine-mboma-envuelta-en-polemica-por-padecer

Tokio 2020: Christine Mboma, envuelta en polémica por padecer hiperandrogenismo

Christine Mboma sube al podio con la Plata en 200 metros durante Tokio 2020
Christine Mboma sube al podio con la Plata en 200 metros durante Tokio 2020 | AP
La corredora africana fue señalada por el exatleta polaco Urbas tras conseguir medalla en los Juegos Olímpicos
2021-08-04 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

La medallista olímpica de 200 metros, Christine Mboma, se vio envuelta en una polémica tras ser señalada por el excorredor polaco Marcin Urbas que puso en duda el género de la deportista en Tokio 2020.

La africana consiguió su pase a Juegos Olímpicos pese a los altos niveles de hormonas andrógenas que presentó, lo que ha llevado a que cuestionen su participación.

"Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer", dijo Urbas asegurando que la de 18 años tiene ventaja sobre las otras mujeres por padecer de un transtorno que produce en exceso hormonas andrógenas.

"La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista. En construcción, modo de movimiento, técnica trágica, pero, al mismo tiempo, aplasta en velocidad y resistencia", aseguró el polaco.

Christine Mboma reacciona tras competición

La corredera padece de una enfermedad llamada hiperandrogenismo, por lo que a la atleta sólo se le permitió competir en los 200 metros.

"Tiene parámetros de un niño de 18 años. En mi caso, me legitimé a esa edad con un 22.01. Ella hizo 21.97 en Tokio", anotó Marcin Urbas.

El COI desde 2016 permite que las personas con hiperandrogenismo puedan competir, inlcuso en estos Juegos Olímpicos también se accedió a que entrara en competencia la primera pesista transgénero Laurel Hubbard.

Christine Mbom en acción durante Tokio 2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOKIO 2020: CINCO VACAS, UNA CASA Y CAFÉ GRATIS POR GANAR EL ORO PARA INDONESIA