tokio-2020-espanol-alberto-gines-gano-el-primer-oro-en-escalada

Tokio 2020: Español Alberto Gines ganó el primer oro en escalada deportiva

Alberto Gines con la medalla de oro
Alberto Gines con la medalla de oro | AP
En el debut del deporte en unos Juegos Olímpicos, el atleta se subió a lo más alto del podio
2021-08-05 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El español Alberto Gines López logró conquistar el oro en la escalada deportiva en el debut olímpico del deporte, en Tokio 2020. Superó en la final al estadounidense Nathaniel Coleman y del austríaco Jakob Schubert.

La medalla de Gines era bastante improbable y ni él mismo pensó que la podría conseguir. Durante los meses de cuarentena o confinamiento en España, dejó de entrenar, a diferencia de sus rivales de países centroeuropeos, que nunca soltaron el pie del acelerador: "Vamos muy desanimados", comentó su entrenador David Macià antes de viajar a Tokio.

Con apenas 18 años, Alberto Gines sumó la prerstigiosa medalla de oro olímpico a palmarés, que ya abarca tres campeonatos (2015, 2017, 2018) de España sub-18, campeón juvenil en 2017 y 2018 y en 2019 campeón absoluto de su país. 

Alberto Gines López en la final de escalada

Gines López reclamó la medalla de oro al ser el mejor en las tres modalidades combinadas: velocidad, búlder y dificultad. Sin embargo, antes de reclamar su medalla, hizo un llamado a las autoridades deportivas de España

"Así no podemos seguir. No podemos estar compitiendo contra gente que tiene rocódromos de 15 millones de euros o dos o tres centros de alto rendimiento", comentó el atleta. 

En España no hay instalaciones para practicar la modalidad de dificultad, por lo que el entrenador de GinesDavid Macià, comentó que tenían que viajar a Alemania o Francia para practicar. Alberto Gines López ha ganado una de las medallas más improbables de Tokio 2020. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: TOKIO 2020: ESTADOS UNIDOS VENCIÓ A COREA DEL SUR Y JUGARÁ LA FINAL DE BEISBOL ANTE JAPÓN