tokio-2020-los-juegos-olimpicos-mas-caros-de-la-historia

Tokio 2020: Los Juegos Olímpicos más caros de la historia

Anillos Olímpicos en Tokio
Anillos Olímpicos en Tokio | AP
La justa veraniega en tierras niponas tuvo un costo de más de 15 mil 400 millones de dólares
2021-08-07 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido los más caros en la historia. De acuerdo a cifras oficiales, tuvieron un costo total de 15,400 millones de dólares, aunque de acuerdo a varias audiorias gubernamentales, la cifra podría ser mucho mayor, inclusive el doble, por la cancelación de hace un año por la pandemia de Covid-19

Desde el anuncio que los Juegos Olímpicos 2020 serían en la ciudad de Tokio, los locales se han manifestado y lo continuaron haciendo hasta el inicio de la justa veraniega, justamente por la fuerte inversión económica que conllevan. Solamente 6,700 millones de dólares serían de inversión privada y 1,300 millones del COI, el resto proviene de los propios contribuyentes nipones. 

Ciudadanos de Tokio se manifestaron en contra de los JO

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, las ediciones olímpicas desde Roma 1960 se han sobrepasado de su presupuesto inicial en un promedio de 172 por ciento. El exceso de Tokio, dependiendo de la cifra, es entre el 111 y el 244 por ciento. 

El autor del estudio de Oxford, Bent Flyvberg, comentó que no hay mucho interés del COI en mostrar la transperencia de los gastos: "Ni al COI ni a las ciudades sede les interesa rastrear costos, porque eso tiende a revelar excesos de presupuesto, que con más frecuencia se han convertido en una vergüenza para el COI y las ciudades sede", aseguró. 

Por el aplazamiento de los Juegos de Tokio hace un año, por el Covid-19, los gastos se dispararon. Autoridades niponas aseguraron que la cancelación requirió de 2,800 millones de dólares adicionales. Además, la realización de los Juegos a puerta cerrada, sin aficionados, evitó que se genere una ganancia de 800 millones de dólares. 

Las protestas duraron varios meses

Sin emabrgo, los organizadores de Tokio recaudaron un total de 3,300 millones de dólares de patrocinadores locales, lo que supuso un récord en la historia de los Juegos. No todo fueron alegrías, pues uno de los más fuertes patrocinios, de Toyota, se retiró por la decisión de realizar la justa aún con la pandemia de Covid-19. 

Por último, el Comité Olímpico Interrnacional si recibió ganancias, de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares por la venta de derechos de transmisión. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: TOKIO 2020: ASÍ RECIBIÓ EL TRI OLÍMPICO LA MEDALLA DE BRONCE