tmf.otros.alejandra-orozco-y-gabriela-agundez-estamos-en-un-limbo-en-el-tema-de-apoyos

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez: "Estamos en un limbo en el tema de apoyos"

Ale Orozco y Gaby Agúndez expresaron su preocupación de cara al Mundial de Natación
Ale Orozco y Gaby Agúndez expresaron su preocupación de cara al Mundial de Natación | TWITTER: @AleOrozcoLoza
Las atletas mexicanas expresaron su preocupación sobre la falta de apoyo rumbo a los J.J.O.O de París 2024
2023-05-17 | JAVIER GARCÍA
m.olvera
Comparte en:

Fue en el mes de febrero cuando la CONADE anunció el retiro de las becas y apoyos deportivos a los atletas de los deportes acuáticos debido al conflicto entre la Federación Mexicana de Natación que preside Kiril Todorov y la Comisión Reorganizadora impuesta por World Aquatics, organismo de este deporte. 

Dicha problemática ha provocado que los deportistas acuáticos mexicanos busquen otras alternativas para recaudar fondos como a través de la iniciativa privada, familiares y aficionados en general. 

En entrevista exclusiva para RÉCORD, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se han mostrado preocupadas por la situación que están viviendo y la incertidumbre de no saber con qué recursos acudirán al Campeonato Mundial de Natación, y en caso de clasificar, a los Juegos Olímpicos de París 2024

"Estamos en un limbo en el tema de apoyos, es algo que nos deja un sabor agridulce. Sabemos que tenemos mucho para dar, mucho esfuerzo y muchas metas a cuales llegar, pero el camino se ve poco turbio, poco complicado y es lo que ahorita estamos tratando de hacerlo, un poco más ameno", mencionó Orozco

Alejandra Orozco con una de sus medallas Olímpicas

Las clavadistas han encontrado en los medios de comunicación una vía para expresarse y que el público se entere de lo que está sucediendo en el entorno de los atletas mexicanos. 

"Estamos alzando la voz, llevamos meses sin recibir becas, nuestro entrenador sin recibir su sueldo, ahora alzamos la voz para pedir ayuda para llegar a París 2024. Porque no solamente es ir a competir, es el prepararnos, es el vivir el día a día. Yo soy de la Paz, Baja California Sur, vivo en Guadalajara, donde como todos, pago renta, voy al super y pago todos los servicios, no es fácil estar entrenando para nuestras competencias y estar pensando en cómo le vamos a hacer para tener los recursos para ir a ganarnos una plaza en Juegos Olímpicos", dijo Agúndez

El pasado fin de semana, Alejandra Orozco dio una conferencia motivacional a profesores de educación física en Puerto Escondido, Oaxaca. Esto con el fin de recaudar fondos para respaldar su preparación y sus competencias rumbo a París 2024.

"Pueden tener acercamiento con nosotros para que sepan de nuestro proyecto que tenemos, del cual son parte de este sueño y que si llegamos con más medallas y con más resultados, son parte de este proceso y de estos metales tan significativos para la historia de nuestro país. Todo sería recíproco, también queremos hacer todo transparente, desde conferencias motivacionales y experiencias. Tal vez más adelante subastemos algunas cosas, vendamos algunas cosas, no lo sabemos", expresó la doble medallista olímpica. 

A pesar del mal momento por el que están pasando, Agúndez y Orozco no se rinden y continúan con el sueño de representar a nuestro país en otra justa olímpica y demostrar de qué están hechos los mexicanos. 

"Es un deporte que le ha dado tantas satisfacciones a nuestro país, los clavados son el deporte que más medallas olímpicas tiene, al final es un deporte que siempre nos gusta prender la tele y ver cómo los mexicanos estamos sacando la casta y luchamos por salir adelante ante las adversidades. Creo que esa es la sensación y motivación que nos mueve, seguir haciendo historia, seguir obteniendo estos resultados, para que más niños y niñas se motiven y no haya este hueco generacional, aportar ese granito de arena, vamos a tratar de seguir adelante y luchar", comentó la originaria de Baja California Sur.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BENJAMÍN GAMOND, JUGADOR DE RUGBY ARGENTINO, MURIÓ A MACHETAZOS EN MÉXICO

Orozco previo a realizar un clavado